Ejecutivos de Badinotti y Blumar. Foto: Badinotti.

Badinotti y Blumar firman acuerdo por proyecto conjunto de redes piramidales

Chile: Entre los beneficios de este nuevo desarrollo, están simplificar la operación, disminuyendo las inmersiones bajo el agua, logrando un sistema autónomo y estable con mejores condiciones para los salmones.

Publicado Actualizado

Recientemente, el CEO de Badinotti Group, Christian Torres y el gerente de Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, se reunieron para firmar el traspaso de patente por las nuevas redes piramidales que ambas empresas han venido trabajando desde hace más de un año.

La propuesta, según explican las partes, se traduce en beneficios que reducen los costos operacionales de manera significativa en los centros de cultivo.

El proyecto nace desde Blumar en el año 2017, como una iniciativa independiente. Badinotti fue el proveedor en la confección de las redes del proyecto a partir de 2019, produciendo parte de ellas en su planta textil de Eslovaquia y otro parte en su planta de Chile, informa la compañía vía comunicado de prensa. 

Luego, el proyecto fue avanzando y la empresa proveedora se sumó a la iniciativa de Blumar desde la gerencia Técnica, en la implementación y seguimiento de ésta, a través de visitas a los centros de cultivo, inspecciones en la instalación, mantención de las redes y apoyo en mejoras del diseño, entre otros.

Tras el encuentro, Laporte comentó que “este tipo de desarrollo es tremendamente importante para la industria, ahondar en el “know how” que tenemos con los proveedores es clave para solucionar los problemas de fondo y en un ambiente que cada día es más exigente. Sin duda es un hito el haber generado este acuerdo”.

Por su parte, Torres, agregó que “generar alianzas entre actores que aúnen sus áreas de experiencia trae como resultado la innovación y la crecaión de valor para ambas compañías. Estamos muy entusiasmados de haber generado este espacio de colaboración donde la confianza, la seguridad y la calidad, han sido la carta de navegación y a través de la cuál reforzamos nuestra msiión de entregar nuevas soluciones de contención a través de materiales y diseños innovadores”.

Menores costos

Las redes piramidales, como bien lo dice su nombre, tienen forma de una pirámide invertida, donde la base cuadrada queda hacia arriba y pueden ser aplicadas a redes peceras como predadoras. Mauricio Cerda, gerente Técnico de Badinotti Chile, explicó que “la gran diferencia con otras unidades es que cada jaula funciona como una unidad independiente, lo que genera una serie de beneficios, desde el tiempo de instalación, que es un 50% menor a las tradicionales, hasta asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas automáticos de extracción de mortalidad con eficiencias de un 100%”

“El seguimiento ha sido parte fundamental del proyecto, nos ha permitido comprender desde la ingeniería, lo que es el desarrollo técnico y en la experiencia en terreno, pudiendo detectar cuáles son las fortalezas de la iniciativa”, apuntó Cerda, quien además dio a conocer que hoy están trabajando 100% en la versión 2.0, como respuesta a los desafíos que quedaron tras el primer modelo.

Ricardo Gálvez, gerente Comercial de Badinotti, afirmó que “el que tengamos esta patente y este acuerdo, nos permite que este producto y los servicios asociados a él, lleguen a la totalidad de la industria. No solo en Chile, sino que en el mundo, donde Badinotti sigue siendo un proveedor transversal”.

Pablo Albistur, gerente de Operaciones y Producción de Blumar, señaló que “uno de los principales beneficios del desarrollo de estas redes es que hemos podido ir simplificando la operación en un ciclo normal de cultivo, disminuyendo las inmersiones bajo el agua, simplificando las operaciones de cosecha, teniendo un sistema autónomamente estable, con mejores condiciones a la vez para los peces, sin una modificación del volumen útil del espacio para ellos, entre otros aspectos”.

Cabe destacar que la firma por el traspaso de la patente tuvo carácter simbólico y la firma oficial se está realizando a través de vías electrónicas, dado el contexto de la pandemia.