Guillermo Araya, gerente de Estudios de la corredora de Bolsa Renta 4.

“Es un buen momento para que salmonicultoras chilenas materialicen aumentos de capital”

Chile: El gerente de Estudios de la corredora de Bolsa Renta 4, Guillermo Araya, afirmó en entrevista con Salmonexpert que la posible apertura de Camanchaca en el mercado de Oslo, Noruega, impulsaría a otras empresas del sector nacional a concretarlo también.

Publicado Actualizado

El reciente anuncio de Camanchaca referente a que evalúa seriamente abrir en la Bolsa de Oslo y de Santiago hasta un tercio de la propiedad de su filial salmonicultora para pagar su deuda financiera, remeció a la industria chilena, que experimenta un positivo momento en su relación con la banca y con el mercado de capitales nacional.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente de Estudios de la corredora de Bolsa Renta 4, Guillermo Araya, afirmó que “es un buen momento para llevar a cabo un aumento de capital, considerando el positivo escenario de las salmonicultoras chilenas, con un volumen de cosechas y condiciones de precio que las han impulsado a tener EBITDA y beneficios muy por sobre lo esperado”.

El ejecutivo señaló que, en el caso de Camanchaca, “el hecho de abrirse en la Bolsa de Noruega es lo que llama la atención y podría estar relacionado con un mayor conocimiento en ese mercado respecto a la salmonicultura, así como la posibilidad de iniciar en un futuro próximo operaciones en ese país, a pesar de que no está inicialmente dentro de los objetivos del aumento de capital”.

“Dependerá del éxito de este aumento de capital para ver si las demás empresas salmonicultoras llevarán a cabo aumentos de capital sólo en Chile o en Chile y Noruega, tal como lo está anunciando Camanchaca”, apuntó Araya.

-¿Hoy es más atractivo para las salmonicultoras chilenas endeudarse o aumentos de capital?

Los aumentos de capital se producen cuando llevar a cabo una colocación de acciones es más atractivo que tomar deuda.

Dicho lo anterior, el sector pasó por un sobreendeudamiento, en que los bancos tenían la opción de liquidar a las salmonicultoras chilenas o financiarlas aún más para esperar que pasara la situación crítica por las drásticas caídas en la producción por efecto de bloom de algas, que causó una mortalidad significativa, unida a enfermedades asociadas a una mayor temperatura del agua.

Por otra parte, en Chile principalmente se están generando condiciones favorables para llevar aumentos de capital, asociadas principalmente a mejores expectativas y a que los inversionistas están más propensos a invertir a través de dichos procesos de mercado.

Además, como dije anteriormente, en este momento en que las salmonicultoras están reportando buenos resultados operacionales y en términos de utilidad, es mucho más atractivo para cualquier inversionista entrar a la propiedad de la respectiva empresa.

 -¿Cuáles son los mayores atractivos hoy de las salmonicultoras chilenas? ¿Piensa que este buen momento es sostenible en el tiempo?

Los mayores atractivos de las salmonicultoras chilenas son los positivos resultados que están reportando, debido a buenos volúmenes de cosecha, unidos a condiciones de precios más que favorables, pues el mercado internacional internalizó en los valores la menor producción proveniente del país por la mortalidad del bloom de algas en el primer trimestre de 2016.

Respecto del precio, se ha ido ajustando a la baja, sin embargo, estimamos que se estaría llegando a un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que debería generar una estabilización en el valor de salmón. Asimismo, la nueva legislación chilena estaría protegiendo la sobrecarga productiva y por lo mismo, evita de alguna manera la propagación de enfermedades que ha sido uno de los mayores riesgos en el pasado.

Asimismo, dada la normalización de la pesca de anchoveta en Perú, se ha producido una caída en el precio de la harina de pescado, desde US$1.592/Ton en el 2T16 a US$1.384/Ton en el 2T17, y es uno de los principales insumos como alimento para los salmones, lo que repercute tanto en un menor costo, así como en un mayor crecimiento y desarrollo en el cultivo del sector.

-¿Qué desafíos deben superar las compañías del sector para seguir siendo atractivas?

El principal desafío es respetar las nuevas normas de producción que ha impuesto el Gobierno, que busca no sobrecargar las áreas de producción de salmones, por lo tanto, evitar la propagación de enfermedades que en años anteriores no sólo han afectado a una empresa específica, sino que a todo el sector.

Asimismo, en la medida que las salmonicultoras chilenas vayan aumentando su oferta a una tasa no mayor al 5% anual, la demanda se ubicaría en un nivel similar, lo que permitiría tener una estabilidad de precios, que a su vez impulsa a racionalizar el uso de los recursos.

A lo anterior se suma el desafío de no usar antibióticos no permitidos tanto en la Unión Europea como en EE.UU. para no tener problemas de restricción a las importaciones de salmón chileno, como se ha producido en años anteriores, en que, por una mala utilización de antimicrobianos por parte de una compañía nacional, terminan pagando las consecuencias todos los exportadores con un alto estándar de calidad.