Benchmark Genetics se refiere a formulación de cargos contra su piscicultura

Chile: La SMA dijo que centro Curacalco habría incumplido la obligación de paso de caudal ecológico y captado aguas para el proceso productivo. La empresa está dispuesta a mejorar todo lo necesario.

Publicado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos en contra de dos empresas de piscicultura que operan en la Región de La Araucanía. El primer inicio de procedimiento sancionatorio es contra Benchmark Genetics Chile, titular de Piscicultura Curacalco, que cuenta con dos proyectos evaluados ambientalmente: “Instalación Piscicultura Río Curacalco (RCA N°136/2000)” y “Modificación Sistema de Tratamiento Efluentes Piscicultura Curacalco, IX Región (RCA N°235/2006)”, ambos ubicados en la comuna de Cunco.

La segunda formulación de cargos es contra la empresa Exportadora Los Fiordos, titular de la unidad fiscalizable “Piscicultura Estero Peuco”, que cuenta con permiso ambiental RCA N°30/2005 para la “Modificación del Proyecto Instalación Piscicultura Estero Peuco”, y que se encuentra ubicado en la comuna de Melipeuco.

Tras las actividades de fiscalización realizadas por profesionales de la Oficina Regional SMA en La Araucanía -en conjunto con otros organismos sectoriales- y luego del análisis legal de todos los antecedentes por parte de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la Institución, la Superintendencia detectó incumplimientos a los permisos ambientales que fueron otorgados a cada empresa para la operatividad de sus proyectos.

En la formulación contra la empresa Benchmark Genetics Chile, se han imputado tres infracciones. La primera -clasificada como leve- se sustenta en que el titular no informó oportunamente, ni implementó las medidas necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, considerando la proliferación de colonias de microorganismos mucilaginosos en sectores del canal de descarga, punto de descarga y aguas debajo de la descarga del efluente de Piscicultura Curacalco.

La segunda y tercera infracción, ambas clasificadas como graves, se sustentan por el incumplimiento de la obligación de paso de caudal ecológico y por la captación de aguas para el proceso productivo, provenientes de tres pozos subterráneos, en contravención a la RCA N°136/2000 y RCA N°235/2006.

Desde Benchmark Genetics Chile dijeron a Salmonexpert que “con fecha 2 de agosto de 2023, fuimos notificados por la autoridad medioambiental sobre el inicio de este procedimiento sancionatorio, que involucra a una de nuestras instalaciones ubicadas en la Región de La Araucanía. Considerando lo anterior, iniciamos de inmediato un proceso de exhaustiva revisión de los cargos, con el fin de responder a la autoridad dentro de los plazos establecidos por la ley”.

“De resultar procedente, una vez que sean analizados todos los antecedentes del caso, realizaremos las acciones necesarias para responder a las exigencias de la autoridad y así optimizar nuestras operaciones. Tanto en Chile como a nivel mundial, somos una empresa reconocidamente comprometida con la sostenibilidad. Todas nuestras operaciones se realizan con altos estándares sanitarios y ambientales, lo que permite asegurar a nuestros clientes productos de excelencia y de la más alta calidad. Este es nuestro compromiso y seguiremos trabajando en esta misma línea”, manifestaron desde Benchmark Genetics Chile.

Exportadora Los Fiordos

Respecto a la formulación de cargos en contra la empresa Exportadora Los Fiordos Limitada sobre la “Modificación del Proyecto Instalación Piscicultura Estero Peuco”, la imputación levantada se sustenta porque el titular no informó oportunamente ni tampoco implementó las medidas necesarias para hacerse cargo de los impactos no previstos, en específico, la proliferación de microrganismos en sectores aguas debajo de la descarga del efluente de las Piscicultura Estero Peuco. Infracción que ha sido clasificada como leve.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Regional de La Araucanía, Luis Muñoz, explicó que “a través de las actividades de fiscalización realizadas a cada proyecto de piscicultura pudimos constatar que, en la operatividad de estos, se evidenciaron impactos ambientales no previstos por los titulares tras detectar la proliferación de microorganismos en los sectores de descarga de RILes que realiza la Piscicultura Curacalco en el río del mismo nombre y la Piscicultura Estero Peuco, en dicho estero”.

Sobre los incumplimientos levantados en contra la empresa Benchmark Genetics Chile -uno clasificado como leve y dos como graves- el titular arriesga una multa de hasta 11.000 unidades tributarias anuales (UTAs), considerando la totalidad de los cargos, equivalentes a más de $8.342 millones. Por su parte, la empresa Exportadora Los Fiordos, respecto a la imputación de la infracción leve, arriesga una multa de hasta 1.000 UTAs, equivalente a más de $758 millones.

Tras la formulación de cargos, cada empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, desde la fecha de notificación.