Carolina Asencio es la directora ejecutiva de InnovaCo SpA. Foto: Cedida.

Impulsan creación de nueva plataforma para medir bienestar animal en salmones

Chile: Se trata de la empresa InnovaCo SpA, la cual busca, a través de un proceso colaborativo, apoyar en labores de investigación y desarrollo de las empresas y generar plataforma que logre medir indicadores de bienestar animal.

Publicado Actualizado

La empresa de asesorías y gestión colaborativa InnovaCo SpA, nace en febrero de este año, como un proyecto impulsado por la ingeniero en Gestión de Calidad y Ambiente, Carolina Asencio, quien con anterioridad se desempeñó como profesional en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el laboratorio Epivet, respectivamente.

De acuerdo a lo explicado por Carolina a Salmonexpert, los tres focos principales de esta nueva empresa, que cuenta con un equipo multidisciplinario, son: apoyo en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo para las empresas, ser contraparte en la gestión tecnológica de servicios y generar un trabajo mancomunado entre investigadores en temas relacionados; como así también realizar asesorías a través del modelo de coaching ontológico.

Para la primera de las áreas, Asencio detalla que buscan apoyar en la gestión de proyectos de investigación no solo “en la postulación de los mismos, o la Ley de I+D -que también es otra de las cosas que ofrecemos- sino también acompañarlos en su proceso de investigación, en términos de la gestión de los proyectos”.

Bienestar animal

Para el caso de la evaluación de bienestar animal, la profesional cuenta que actualmente se encuentran trabajando un proyecto colaborativo sobre el tema junto con el investigador PhD Hernán Cañón Jones, donde están a la espera de poder comenzar un estudio junto a una empresa productora en particular.

Plataforma busca ser un aporte en la toma de decisiones para el manejo productivo de los planteles. Foto: Archivo Salmonexpert.

Carolina posee experiencia en el tema, ya que abordaron este indicador a través de un proyecto FIE en que participó con anterioridad, sobre Piscirickettsiosis. Ella ve que sobre este ámbito “algunas empresas tienen en su ADN el bienestar animal, pero en la hora de la evaluación no saben bien cuál es el score de bienestar, cómo se calcula, qué información se debe considerar, y qué funcionalidad tiene este score para la toma de decisiones productivas”.

“Hay información que la misma industria ya posee: datos ambientales, enfermedades, todos esos datos se pueden unir y llegar al score. Lo importante del bienestar animal es que puede ser casi una herramienta de predicción de situaciones futuras como un brote”, asegura la especialista.

Carolina cuenta que actualmente, en conjunto con el Dr. Hernán Cañón,  están buscando los fondos para desarrollar un sistema de seguimiento y aseguramiento de bienestar animal, donde se pretende trabajar con el desarrollo de un algoritmo, “pero la idea es tener una plataforma un poco más montada, e ir ajustándola de acuerdo a la información que nos va llegando”, detalla.

Por último, Carolina plantea que “la idea es que esta plataforma sea un aporte a la toma de decisiones para el manejo productivo de los planteles, en todas sus etapas, con la entrega de reportes, alertas, así como la posible implementación de esta plataforma dentro de las compañías”.