Los resultados del proyecto para bienestar animal de Salmones Camanchaca

Se realizó una comparación de los resultados de los ciclos con y sin implementación de los indicadores de bienestar animal, logrando reducir la mortalidad, de 9% a 7%.

Publicado

En su Memoria Integrada 2023, Salmones Camanchaca reveló que estableció una Política de Bienestar Animal orientada a la obtención de peces en condiciones saludables, garantizando un ambiente que sea adecuado y apropiado para las necesidades biológicas específicas de cada especie.

Esta propuesta de valor, afirmaron, resulta fundamental para preservar la competitividad, “dado que cualquier impacto negativo derivado de un manejo deficiente de las enfermedades, unido a una gestión inapropiada del Bienestar Animal y la bioseguridad, podría conllevar a un incremento en la incidencia de enfermedades.

Y esto, a su vez, podría provocar una alta tasa de mortalidad, un aumento en el empleo de antibióticos y un deterioro en la calidad del producto final. “La empresa se compromete a disponer de estructuras de cultivo equipadas con sistemas que aseguren condiciones ambientales óptimas para los peces, permitiéndoles expresar libremente sus patrones normales de comportamiento”.

Además, se lleva a cabo el sacrificio humanitario mediante el uso de aturdidores mecánicos. Por otro lado, se implementa un programa genético destinado a desarrollar peces con mayor resistencia. Cabe destacar que la compañía no emplea peces limpiadores en sus procesos. Gracias a una mejor calidad de vida de los peces, la productividad aumenta, lo que resulta en un alimento nutritivo y de calidad, señalaron.

Junto con capacitar a 250 personas en el 2023, la firma trabajó en cuatro centros piloto en donde se comenzaron los monitoreos de los indicadores señalados en su Guía de Bienestar Animal que comenzaron el 2022.

Entre los resultados obtenidos en uno de los centros piloto, se destaca que se analizaron los resultados productivos en base a los resultados de los indicadores ambientales y grupales, en donde se observó que en el centro piloto los resultados se mantuvieron por sobre el score determinado por Salmones Camanchaca.

Se realizó una comparación de los resultados de los ciclos con y sin implementación de los indicadores de bienestar animal, respecto de la cual se observó una mejora en el porcentaje de mortalidad, reduciéndola de 9% a 7%. También se observó una disminución sustancial del uso de antibióticos, pasando de 971 a 242 kg API/biomasa producida y una reducción en el uso de antiparasitario de 8,3 a 0 tratamientos en el ciclo analizado.

Durante el 2024, en tanto, habrá ocho centros de cultivo bajo monitoreo de bienestar animal, se agregaron nuevos indicadores de evaluación como la carga parasitaria y se incrementaron las frecuencias de monitoreo.

También, han realizado pruebas de jaulas de 50x50 metros, lo que permitirá la optimización en el uso de las concesiones que conlleva mejoras en el bienestar animal.

Para descargar la Memoria Integrada 2023 de Salmones Camanchaca, haga click aquí.