Peces limpiadores deberán clasificarse antes de la desparasitación de salmones

Foto: Erlend Astad Lorentzen/Instituto de Investigaciones Marinas.

Noruega: La Autoridad de Seguridad Alimentaria decidió que los peces limpiadores tendrán que ser clasificados de manera cuidadosa y documentada antes de llevar a cabo el tratamiento contra los piojos del salmón.

Los piojos del salmón son y siguen siendo un punto conflictivo para los productores. Muchos años de guerra contra los piojos significaron que los salmonicultores actuales tienen un “arsenal” de diferentes métodos y herramientas para mantener bajos los números de piojos, pero no siempre funcionan tan bien juntos.

Muchos productores usan peces limpiadores, pero varios creen que la eficiencia no es lo suficientemente buena como para que esto sea suficiente por sí solo. Por lo tanto, en la actualidad, se utilizan además tratamientos térmicos, mecánicos y medicinales. Un dilema que surge a menudo es si el pez limpiador debe someterse al tratamiento contra los piojos junto con el salmón.

Conclusión clara

La conclusión hasta ahora ha sido que se debe sacar el pez limpiador, pero lo que puede ser un proceso algo complicado ya no parece ser una opción.

Al procesar una queja de una empresa salmonicultora que había recibido la decisión de clasificar los peces antes de desparasitarlos, la unidad de apelaciones de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega confirmó la decisión de clasificación.

“La razón es que los animales o grupos de animales generalmente solo deben ser tratados cuando han sido examinados y cuando se concluye que se necesita tratamiento. El pez limpiador no es una especie susceptible a los piojos del salmón y, por lo tanto, no será diagnosticado con piojos del salmón”, escribe la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en su sitio web.

La mayor amenaza para el bienestar

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria señala que el tratamiento medicinal, en particular, se considera uno de los mayores contribuyentes al bajo bienestar de los peces limpiadores.

La unidad de apelaciones ha llegado a la conclusión de que es una violación de la Ley de Bienestar Animal, las Regulaciones de Operación de Acuicultura y las Regulaciones de Acuicultura seguir utilizando peces limpiadores en la unidad de producción durante el tratamiento del salmón contra los piojos. La decisión de la unidad de apelaciones de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega es definitiva y afirmaron que formará una nueva práctica y no hay posibilidad de revertirla

Los peces limpiadores ahora deben clasificarse de manera cuidadosa y documentada antes de llevar a cabo el tratamiento contra los piojos del salmón, independientemente de si se van a usar medicamentos durante el tratamiento contra los piojos.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria señala que habrá una excepción si se utilizan métodos de eliminación de piojos que no afecten a los peces limpiadores y cita como ejemplo los láseres para piojos.