Financian innovadora tecnología para derrotar a los piojos de salmón

Piojo del salmón.

Reino Unido: El proyecto buscará encontrar una manera de incorporar la desparasitación, potenciada por sonido, en bombas para peces usadas en wellboats, embarcaciones de servicio o barcazas.

Una empresa escocesa, Pulcea, ha recibido un millonario financiamiento del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido para encontrar una manera de incorporar tecnología de desparasitación de salmón potenciada por sonido, en bombas para peces usadas en wellboats, embarcaciones de servicio o barcazas.

Pulcea, con sede en Stirling, ha pasado varios años desarrollando el uso de la energía acústica para mejorar la eficacia del peróxido de hidrógeno utilizado en los tratamientos de baño de lona para matar los piojos y mejorar la salud de las branquias del salmón de cultivo.

También se ha demostrado que el uso de pulsos acústicos reduce la dosis de H2O2 necesaria.

El director gerente de Pulcea, Ian Armstrong, se inspiró para comenzar el nuevo proyecto después de asistir a una conferencia organizada por el Centro Técnico Global de Acuicultura en Ålesund, Noruega, en septiembre pasado.

“La conferencia fue excelente, y también tenían una pequeña área de exhibición que incluía a los principales fabricantes de bombas y sus especialistas en bienestar de los peces. En GATH descubrí que ahora tenemos la tecnología para mover adecuadamente el salmón en una bomba”, dice Armstrong.

El uso de energía acústica y el avance predecible de los peces a través de la bomba significa que se utilizará una dosis de H2O2 inferior a la estándar, y la adición de una enzima descompondrá la sustancia química residual en agua y oxígeno antes de que se descargue el agua de tratamiento.

Armstrong considera que es una herramienta que encaja bien con la tendencia de usar centros más grandes y sembrar post-smolts de mayor tamaño que pasarán menos tiempo en el mar.