Cámara 3D promete un nuevo enfoque para determinación de abundancias de piojos

Estadio larval de L. salmonis. Foto: Christiane Eichner, SLRC, Universidad de Bergen.

Escocia: Investigadores pretenden utilizar tecnología de punta para mejorar la identificación y el conteo de los estadios larvales del piojos en el mar que afecta a la salmonicultura.

Investigadores en Escocia han comenzado un proyecto de 18 meses para desarrollar un método más eficaz para identificar y cuantificar los estadios larvales de los piojos de mar mediante el uso de una cámara holográfica 3D e inteligencia artificial.

El proyecto de US$445 mil dirigido por la Universidad de Aberdeen y financiado por el Fondo de Innovación de productos del mar del Reino Unido, sigue los resultados no concluyentes del proyecto Salmon Parasite in Linnhe, Lorn and Shuna (SPILLS) centrado en probar y mejorar las técnicas de modelado y monitoreo de la dispersión de piojos de mar en una zona con varios centros de cultivo.

El proyecto SPILLS involucró la colaboración entre Mowi Escocia, la empresa productora de truchas Kames, organizaciones pesqueras locales, la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) y el gobierno escocés.

Hablando en una cumbre de innovación acuícola organizada por el Consejo de Innovación Acuícola Sostenible (SAIC) a principios de este mes, el biólogo marino Dr. Kim Last de SAMS dijo que los modelos actuales de distribución de piojos de mar se centran básicamente en el movimiento de la columna de agua impulsada por el viento y la marea, y sólo un poco de información sobre el comportamiento de las propias larvas.

Muestreo

Él y otros miembros del equipo SPILLS dedicaron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo durante seis meses a salir en pequeños botes para tratar de atrapar piojos de mar.

“La idea era cuantificarlos en el tiempo y el espacio. Hicimos muchas capturas, luego pasamos una gran cantidad de tiempo mirando muestras al microscopios tratando de identificar y cuantificar la abundancia de estos piojos. Después de seis meses y 372 muestras de campo, terminamos con solo 19 larvas, y la conclusión fue que son bastante raras y probablemente también bastante irregulares", explicó el Dr. Last.

El nuevo proyecto, que involucra a SAIC, SAMS y la Universidad de Aberdeen, tiene como objetivo proporcionar un sistema de alerta temprana in situ sobre la abundancia de larvas de piojos de mar que reduciría el riesgo que representan los piojos para los peces de cultivo, así como para el salmón y la trucha salvajes.

Sistema específico para piojos

Last explicó que una cámara holográfica funciona con un láser y puede detectar cosas que tienen solo micras (centésimas de milímetro) de tamaño. Con esta tecnología se desarrollará un sistema de imágenes holográficas específicamente para piojos de mar, y luego se desarrollará un sistema de inteligencia artificial (IA) para identificar las larvas.

"Una vez que tengamos eso, necesitamos desarrollar una cámara que funcione en la naturaleza”, indicó el científico, agregando que “el comportamiento de las larvas de piojos de mar es bastante complejo. Tienen migraciones y responden a diferentes gradientes de salinidad".

"Nuestro objetivo final es proporcionar datos precisos para modelar y predecir las distribuciones de piojos de mar, que serán de interés para la industria y los organismos reguladores gubernamentales como la SEPA (Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente)", añadió el investigador.

El nuevo proyecto llega en un momento en que SEPA está trabajando para la introducción de su marco de riesgo de piojos de mar propuesto. Esto impondría nuevas y más estrictas restricciones a los centros de cultivo basadas en el modelado de las cargas parasitarias y su impacto previsto en los smolts de salmón salvaje que migran al mar, a pesar de que el proyecto SPILLS no encontró piojos donde los modelos predijeron que habrían.