Imagen referencial de biofilm. Foto: Christopher Pooley.

Investigan formación de biofilms de Piscirickettsia en diferentes materiales de la salmonicultura

Chile: Nailon, acero inoxidable, policarbonato y polietileno de alta densidad fueron los materiales investigados por científicos chilenos. La formación de biofilms fue mayor en nailon comparado con los otros materiales estudiados.

Publicado Actualizado

Es conocido que Piscirickettsia salmonis puede formar biofilms, algo que posiblemente estaría relacionado con su persistencia en el medio ambiente marino y los brotes de la enfermedad.

Algunos estudios ya han analizado en profundidad diversos aspectos genéticos, metabólicos y de virulencia in vitro de la bacteria cuando produce biofilms.

También se han descrito factores ambientales y del patógeno que inducen la formación de biofilm como la concentración de sal y la disponibilidad de hierro, así como también su tolerancia a los factores inmunes presentes en el mucus del salmón.

Además, la investigación de estas estructuras generadas por P. salmonis en materiales comúnmente utilizados en el cultivo de salmón, ayuda a comprender factores involucrados en la persistencia y virulencia de la bacteria en la industria.

Así, investigadores chilenos de distintas universidades e instituciones realizaron un estudio para investigar las características de los biofilms formados por la bacteria en nailon, acero inoxidable, policarbonato y polietileno de alta densidad (HDPE). Lo anterior en ambos genogrupos, LF-89 y EM-90.

Después de 144 horas de incubación y visualización de la formación de estos tipos de estructuras, los expertos descubrieron que el nailon fue el material que generó la mayor formación y cobertura de biofilms en comparación con los otros materiales analizados; mismos resultados observados a las 288 horas.

Con estos resultados, los científicos analizaron parámetros cinéticos de las fases planctónicas y en biofilm de P . salmonis en el nailon.

“Las dos cepas tuvieron latencias similares en la fase planctónica; sin embargo, el crecimiento máximo de LF-89 fue 2,5 órdenes de magnitud mayor. Además, LF-89 tuvo una tasa de crecimiento especificada (µmax) de 0,0177 ± 0,006 h−1 y un tiempo de generación de 39,2 horas”, especificaron los autores del estudio.

Con estos resultados, en sus conclusiones mencionaron que este estudio contribuye a una comprensión más profunda de la formación de biofilms por parte de P. salmonis y aclara el impacto de los mismos en los sistemas acuícolas.

Lea el abstract del estudio titulado “Piscirickettsia salmonis forms a biofilm on nylon surface using a CDC Biofilm Reactor”, aquí.