Accidente de embarcación que presta servicios a la salmonicultura deja seis fallecidos
La Autoridad Marítima confirmó el hallazgo de la totalidad de las víctimas del naufragio de la nave “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví. La investigación de este caso sigue en curso.
La Gobernación Marítima de Puerto Montt informó este miércoles el hallazgo del sexto y último cuerpo correspondiente a los tripulantes que permanecían desaparecidos tras el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví, con lo que se dio por finalizada la fase de rebusca del operativo.
La emergencia se registró durante la madrugada del martes 27 de enero, cuando se activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) por el hundimiento de la nave, matrícula 3349, puerto de Coronel en el sector de Cochamó, mientras prestaba apoyo a centros de cultivo. En un primer balance, la Autoridad Marítima confirmó dos sobrevivientes y seis tripulantes desaparecidos.
De acuerdo con las actualizaciones oficiales, durante las labores se logró ubicar y recuperar cuerpos desde el área de emergencia, los que fueron puestos a disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI, conforme a instrucciones del Ministerio Público, en el marco de las diligencias para esclarecer las circunstancias del accidente.
En paralelo, distintas actualizaciones por los canales oficiales de la Armada de Chile y reportes de prensa nacional dieron cuenta del avance progresivo de los hallazgos durante la jornada del martes y durante la tarde del miércoles, hasta confirmar la localización del último desaparecido durante la tarde.
Cronología del caso
Martes 27 de enero (madrugada): se activa el operativo SAR. Se confirma que iban 8 tripulantes, con 2 sobrevivientes y 6 desaparecidos.
Martes 27 de enero (durante la mañana) Hallazgo 1 (1ª víctima fatal): se reporta el rescate del primer cuerpo en el marco de la rebusca submarina, recuperado desde el interior de la embarcación.
Martes 27 de enero (durante la jornada) – Hallazgo 2 (2ª víctima fatal): se confirma el segundo cuerpo, elevando a dos fallecidos ese día.
Martes 27 de enero (noche) – Hallazgo 3 (3ª víctima fatal): la Gobernación Marítima informa el hallazgo del tercer cuerpo, quedando tres fallecidos confirmados al cierre de la jornada del martes. Ese mismo día, Fiscalía/medios identifican a los tres recuperados el martes como Luis Figueroa, Cristián Maldonado y Marcos Árgel Zúñiga.
Miércoles 28 de enero (durante la mañana) – Hallazgo 4 (4ª víctima fatal): se confirma el cuarto cuerpo, recuperado desde el interior de la embarcación, y se mantiene la búsqueda de los restantes.
Miércoles 28 de enero (durante el día) – Hallazgo 5 (5ª víctima fatal): la Armada confirma el quinto cuerpo, quedando una persona aún desaparecida en ese momento.
Miércoles 28 de enero (más tarde) – Hallazgo 6 (6ª víctima fatal, último desaparecido): la Gobernación Marítima confirma el hallazgo del último tripulante, completando seis fallecidos (y dos sobrevivientes). En esa misma actualización, se reporta que los tres cuerpos hallados el miércoles corresponden a Marcelo Argel, Erwin Mansilla y Matías Lesnier, sin detallar públicamente cuál de ellos fue el 4°, 5° o 6°.
Hasta ahora, no se ha establecido una causa oficial que explique el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví. Desde la Autoridad Marítima y el Ministerio Público han señalado que las investigaciones continúan en desarrollo, a la espera de los peritajes técnicos y diligencias a cargo de la Armada y la PDI. De manera preliminar, se ha indicado que la nave contaba con permisos vigentes y que el accidente no se habría producido por condiciones meteorológicas adversas, mientras que otras versiones surgidas desde el entorno de las víctimas —como una eventual entrada repentina de agua mientras la tripulación descansaba— no han sido confirmadas oficialmente y forman parte de las líneas que están siendo indagadas.
Declaración de Salmones Austral
Desde Salmones Austral, empresa a la que prestaba servicios la embarcación, expresaron: "lamentamos profundamente el fallecimiento de seis tripulantes producto del hundimiento de la embarcación Koñimo I. Y al igual que el resto de la comunidad, estamos agradecidos de que los otros dos tripulantes se encuentren con vida".
"Como compañía, expresamos nuestro más sincero pesar y nuestras condolencias a sus seres queridos, amigos y compañeros. Reiteramos que, tal como lo hemos hecho desde el primer minuto, continuaremos manteniendo un contacto permanente con las familias para prestarles todo el apoyo necesario para acompañarlos en este difícil momento y colaborar en lo que se requiera".
También agradecieron a la Armada de Chile y a las diferentes entidades que llegaron hasta el lugar para ofrecer su ayuda, "y muy especialmente valoramos el trabajo abnegado y solidario de muchos vecinos, buzos, colaboradores de nuestra compañía y personas en general que aportaron sin descanso en la búsqueda de los tripulantes fallecidos y en la recuperación de sus cuerpos".
"Durante los próximos días continuaremos desplegando nuestros recursos y colaborando con las autoridades en todas las acciones que sean necesarias, manteniendo en el lugar a nuestros equipos humanos y técnicos (ROVs submarinos, barcazas de apoyo, equipos especializados en buceo e instalaciones dispuestas para coordinación) al servicio de la Armada, las familias y la comunidad".
"Esperamos que con el paso de los días las autoridades puedan definir cuáles fueron los motivos del hundimiento y que la empresa dueña de la embarcación colabore en todo lo que sea posible para lograr ese objetivo y así llevar algo de paz a los familiares de las víctimas de este accidente".