Operativo de búsqueda tras hundimiento de nave que trabaja con la salmonicultura: varios fallecidos
La Autoridad Marítima activó de inmediato los protocolos de emergencia, desplegando un operativo de búsqueda y salvamento, lo que permitió hallar a dos sobrevivientes y otros tripulantes sin vida.
La Gobernación Marítima de Puerto Montt informa que, durante la madrugada de ayer, se activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) tras hundimiento de una embarcación “Koñimo I”, matrícula 3349 del puerto de Coronel, en el Estuario de Reloncaví, en Cochamó, la cual prestaba apoyo a centros de cultivo de salmón.
Tras recibirse la alerta, la Autoridad Marítima activó de inmediato los protocolos de emergencia, desplegando un operativo de búsqueda y salvamento en la zona, lo que permitió hallar a dos sobrevivientes y confirmar que seis tripulantes se encontraban desaparecidos.
El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Mario Besoain, detalló que:
“Durante la madrugada del día 27 de enero de 2026, se activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) por el hundimiento de la embarcación 'Coñimo Primera', matrícula 3349 del puerto de Coronel, en el sector Estero de Reloncaví, Cochamó, la cual prestaba apoyo a centros de cultivo”.
Agregó que, “las personas rescatadas fueron atendidas conforme a los procedimientos establecidos, mientras que las labores se concentran actualmente en la búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos".
Cabe indicar que, hasta el cierre de esta edición, tres de los cuerpos de los tripulantes desaparecidos lograron ser rescatados sin vida, sin conocerse por ahora la identidad de las víctimas.
Actualmente se trabaja en el área con personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, las Capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó, buzos de la Partida de Salvataje y con la participación de voluntarios de Botes Salvavidas y, además de medios civiles, se ha sumado una aeronave del Grupo Aeronaval de Puerto Montt.
También, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se encuentra efectuando los peritajes de rigor, dispuestos por la Fiscal a cargo del Ministerio Público en este caso.
El operativo de búsqueda continúa en desarrollo, sin embargo, los trabajos de buceo se retomarán con las primeras luces de hoy, con el fin de asegurar la integridad del personal de diversos organismos colaboradores en la emergencia, con el objetivo de dar con el paradero del resto de los tripulantes desaparecidos.
La Autoridad Marítima continuará con todos sus medios desplegados, reafirmando su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.