Más de 20.000 toneladas de peces murieron prematuramente en la lucha contra P. salmonis
Los productores de Tasmania han comenzado a alimentar al salmón con pellets recubiertos con el antibiótico florfenicol con el fin de hacer frente a esta compleja enfermedad.
Los productores de salmón de Tasmania informaron de mortalidades que ascendieron a más de 20.000 toneladas de peces el año pasado, según muestran las cifras de la Autoridad de Protección Ambiental del estado australiano (el EPA de Tasmania).
Las cifras de producción para el año calendario 2025 no están disponibles, pero para poner ese volumen de mortalidad en perspectiva, el sector del salmón de Tasmania produjo casi 68.000 toneladas de salmón en el año fiscal 2024-25.
Según la EPA de Tasmania, los peces muertos se eliminaron mediante renderizado (8.403 toneladas), compostaje (1.666 toneladas) y ensilado/esparcimiento en tierra (8.829 toneladas).
Tiempos difíciles
Más de la mitad de la mortalidad se produjo entre enero y marzo, durante el verano, con 6.300 toneladas de peces muertos en febrero, el peor mes en cuanto a mortandad, mientras el sector luchaba contra la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis.
Posteriormente, la mortalidad disminuyó de forma constante hasta un mínimo de 405 toneladas en septiembre, antes de volver a subir hasta alcanzar las 1.250 toneladas en diciembre de 2025.
El Tasmanian Inquirer informó que la EPA ha revelado que Tassal, propiedad de la empresa canadiense de seafood Cooke, ha comenzado a alimentar al salmón con pellets recubiertos con el antibiótico florfenicol en su concesión Great Taylors Bay 2, cerca del extremo suroeste de la isla Bruny.
El tratamiento comenzó el sábado 24 de enero y continuará hasta el 2 de febrero, según dieron a conocer.
The Inquirer agregó que las compañías de salmón han utilizado Florfenicol en 13 ocasiones desde principios de noviembre, cuando fue aprobado para controlar brotes de enfermedades, causados por P. salmonis.
En Chile, esta enfermedad también es uno de los principales dolores, que se está intentando superar, a través de una serie de esfuerzos conjuntos e individuales de los productores de salmón.