El salmón chileno es protagonista de gran evento regional y se extiende como orgullo nacional
La primera noche de las Semanas Musicales de Frutillar reunió música y gastronomía del sur. La presencia gastronómica de SalmonChile puso en valor al salmón chileno como parte de la identidad regional.
Entre música, lluvia y salmón, arrancó la noche inaugural de la 58ª versión de las Semanas Musicales de Frutillar. En el Espacio Tronador de la Sala Nestlé del Teatro del Lago, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) junto a coros locales dirigidos por Fabrizzio de Negri, dieron inicio a la jornada con un repertorio que recorrió a Beethoven, Verdi y Elgar, entre marchas y coros de ópera, en una puesta en escena que volvió a unir cultura, territorio y la identidad del sur de Chile, con la industria presente como parte activa de ese encuentro.
Entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 2026, esta 58ª edición reunirá a más de 700 músicos de Chile y del mundo, quienes darán vida a 18 conciertos en el Teatro del Lago y a otros 10 conciertos gratuitos de extensión en distintas comunas del sur del país, acercando la música docta a miles de personas y fortaleciendo el vínculo cultural con el territorio.
En ese contexto, SalmonChile fue nuevamente parte de este hito cultural del sur de Chile, participando en la noche inaugural como una expresión concreta de su estrategia de relacionamiento territorial, que busca vincular a la industria con la cultura, las comunidades y la gastronomía local. La presencia del gremio se enmarca además en la nutrida agenda de actividades que desarrollará durante 2026, año en que conmemora sus 40 años de historia.
La celebración incluyó un cóctel donde el salmón chileno fue protagonista. La empresa socia Salmones Austral aportó el producto para el cóctel inaugural, mientras que el foodtruck de SalmonChile, ubicado en el exterior del Teatro del Lago, ofreció ceviche de salmón al público asistente, reforzando el vínculo entre cultura y gastronomía del sur.
A esta dimensión gastronómica se suma también un objetivo de difusión y orgullo territorial. “Este tipo de actividades, y en general los eventos que se desarrollan en el sur de Chile, son espacios donde hemos querido estar presentes con producto, para que la gente conozca el salmón y se sienta orgullosa. Nosotros estamos orgullosos, desde el sur de Chile, de producir una proteína sustentable como el salmón, y sin duda estas instancias —donde no sólo participa gente del sur, sino también visitantes de otras zonas— son una muy buena oportunidad para dar a conocer la industria y el salmón en particular”, señaló Marcela Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de SalmonChile.
La ejecutiva destacó además el valor cultural de las Semanas Musicales y la importancia de que la industria sea parte activa de estos espacios. “Este es el segundo año que participamos apoyando a las Semanas Musicales, una iniciativa que ya lleva 58 años de historia, lo que da cuenta de su enorme valor cultural para la región y el país. Somos un gremio que cree profundamente en apoyar actividades culturales en el sur de Chile”, afirmó, destacando también la colaboración de las empresas socias, en especial Salmones Austral.
Desde el ámbito público, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, valoró el carácter patrimonial de las Semanas Musicales de Frutillar y la articulación entre cultura, territorio y actividades productivas. “Estamos frente a un hito nacional, con 58 versiones consecutivas, que ha contribuido de manera significativa al arte, la cultura, la descentralización y al acceso cultural en nuestro país”.
Santana subrayó además la diversidad productiva y cultural de la región, donde la salmonicultura forma parte de la identidad territorial. “Tenemos una región privilegiada, con una riqueza natural, cultural y productiva donde conviven la agricultura, la salmonicultura, la mitilicultura, la leche y la carne. Todo eso es parte de lo que somos como territorio”.
Finalmente, el gobernador llamó a seguir fortaleciendo estas iniciativas como una política de largo plazo. “Estas expresiones culturales son un patrimonio no solo de Frutillar o de la Región de Los Lagos, sino de todo el país. Cuando se articulan actores públicos, privados y culturales, se proyecta una región más integrada, descentralizada y con identidad”.
Así, la primera noche de las Semanas Musicales de Frutillar volvió a mostrar cómo la cultura, la gastronomía y las actividades productivas del sur pueden encontrarse en un mismo espacio. En un año marcado por sus 40 años de trayectoria, la presencia de SalmonChile en este hito cultural se suma a una agenda que busca conectar a la industria con el territorio, poniendo en valor la identidad regional y los vínculos con las comunidades que conviven día a día con la salmonicultura.