Salmones Austral pide a empresa proveedora esclarecer razones de fatal accidente
La embarcación Koñimo I tenía sus permisos al día, según la productora, que colabora activamente en las labores de búsqueda de los tripulantes tras el hundimiento.
Ayer, la Gobernación Marítima de Puerto Montt informó que se activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo tras el hundimiento de una embarcación llamada “Koñimo I”, matrícula 3349 del puerto de Coronel, en el Estuario de Reloncaví, en Cochamó, la cual prestaba apoyo a centros de cultivo de salmón.
Después de recibirse la alerta, la Autoridad Marítima activó de inmediato los protocolos de emergencia, desplegando un operativo de búsqueda y salvamento en la zona, lo que permitió hallar a dos sobrevivientes y confirmar que seis tripulantes se encontraban desaparecidos, de los que tres se encontraron sin vida.
Frente a esto, desde Salmones Austral, empresa a la que esta nave prestaba servicios, dicen a Salmonexpert que “lamentamos profundamente el fallecimiento de los tripulantes y la desaparición de personas tras el hundimiento de la embarcación Koñimo I, de la empresa Koñimo, a eso de las 04:00 horas y por razones que están siendo investigadas por las autoridades. Según se nos informó, la nave se habría hundido mientras se encontraba fondeada a 70 metros de la orilla y bajo condiciones climáticas normales”.
Koñimo, indica la salmonicultora, es una empresa especializada en labores de mantención de infraestructura “que nos presta servicios de manera esporádica y cuya embarcación contaba con todos sus permisos al día. Sus labores en nuestro centro finalizaron a las 18.00 horas del día lunes, por lo que al momento del hundimiento la tripulación se encontraba descansando al interior de la nave Koñimo I”.
“Una vez que fuimos alertados del hundimiento de la embarcación Koñimo I, nuestros equipos tomaron inmediatamente contacto con las autoridades competentes y como compañía desplegamos todos nuestros recursos humanos y técnicos para colaborar en el rescate, disponiendo equipos técnicos en terreno, ROVs submarinos, embarcaciones de apoyo y buzos especializados. Estos equipos se mantienen desplegados y a disposición de las autoridades para contribuir en las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos”, dieron a conocer al respecto.
Hoy, manifestaron, “nuestra prioridad es colaborar activamente en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas y acompañar a sus familias y a los seres queridos de tripulantes fallecidos y de los dos sobrevivientes”.
“Expresamos nuestro más sincero pesar ante esta esta dolorosa tragedia. Acompañaremos y brindaremos todo el apoyo a las familias, con quienes estamos en contacto para colaborar en lo que se requiera”.
Como compañía, agregó Salmones Austral, “mantendremos nuestros equipos a disposición de las autoridades por el período que sea necesario y le hemos solicitado a la empresa Koñimo que realice una investigación que permita el esclarecimiento de lo sucedido”.