Render de Green Fish Farming Concept. Imagen: CMR Prototech.

Salmonicultura cero residuos

Noruega: Recientemente, se exhibió un nuevo diseño de centro de cultivo que incorpora nuevas maneras de utilizar los desechos de los peces.

Publicado Actualizado

Llamado Green Fish Farming Concept, es una creación de la investigadora Crina Silvia Ilea, de CMR Prototech. La empresa ha entregado soluciones a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero ahora quiere cambiar su enfoque a los desafíos planteados por la nueva generación de contenedores de cultivo cerrados, tanto en tierra como en el mar.

La idea de Ilea aborda desafíos planteados por la producción de lodos y la demanda de oxígeno y energía en sistemas acuícolas cerrados. El concepto ofrece cuatro opciones diferentes, dependiendo de la utilización de agua dulce o agua de mar, y de las fuentes de energía renovables más adecuadas.

Crina Silvia Ilea, investigadora de CMR Prototech. Imagen: Magnus Petersen

"El producto final será un centro de cultivo de emisiones cero", explicó Ilea en nuestro medio asociado, kyst.no.

La idea surgió después de examinar varias instalaciones cerradas -muchas de las cuales se están planificando actualmente como parte de la actual iniciativa de licencias de desarrollo en Noruega- cuando se dio cuenta de que muchos no habían pensado en qué hacer con el lodo.

"Luego hicimos algunos cálculos como parte de un proyecto piloto y descubrimos que en algunos centros de cultivo se emite más lodos que toda la ciudad de Bergen", dijo.

Prototech también descubrió que los volúmenes eran demasiado grandes para ser procesados ??en las instalaciones locales de biogas.

Ofertas de Bernt

"La planta de biogas local en Rådalen no tiene la capacidad para lo que produce solo un centro de cultivo. Una solución alternativa es usarlo en un proceso llamado pirólisis, en el cual se quema el lodo para crear energía", dijo el CEO de CMR Prototech, Bernt Skeie.

"La pirólisis es, en la práctica, el mismo proceso que sucede cuando se limpia el horno con calor", añadió.

"La investigación teórica sobre el uso de lodos de pescado en tales reactores sugiere que son capaces de proporcionar hasta tres veces más energía que otras tecnologías alternativas", dijo Ilea.

Bernt Skeie, CEO de CMR Prototech. Imagen: Magnus Petersen.

"Sin embargo, el reactor aún no está construido o probado. Ahora es nuestra primera prioridad ", enfatizó Skeie.

Los lodos de los centros de cultivo de peces pueden tener altos niveles de sal, lo que arruina la producción de biogas, otra razón porque la pirólisis es una mejor alternativa. Ahora quieren construir un prototipo de un reactor de pirólisis que extrae fósforo antes de quemar el lodo.

El concepto también prevé el uso de electrólisis para producir hidrógeno y oxígeno en la locación.

"La planta de electrólisis de NEL (una empresa noruega especializada en la producción de hidrógeno) es del tamaño de un contenedor y proporciona suficiente hidrógeno para alimentar una pequeña flota de barcos", comentó el jefe de Prototech.

Tales plantas de electrólisis requieren poca potencia, explicó Skeie, y esto podría provenir de las olas, el viento y la energía solar.

"Al integrar la electrólisis en la instalación, el hidrógeno se puede utilizar para los barcos de la compañía y el oxígeno se puede utilizar en el agua", expresó Ilea, añadiendo que también es posible vender este hidrógeno.

Según sus cálculos, es más barato comprar una máquina de electrólisis que comprar un año de oxígeno, por lo que es una buena opción de negocio.

Skeie e Ilea dicen que están pensando en grande y buscarán un socio que los apoye para avanzar de escala piloto a escala industrial. Agregaron que ya han recibido una oferta para construir una planta modelo de una gran empresa internacional, pero ahora está buscando una empresa de acuicultura noruega que se integre.