Primer smolt introducido en un buque de cultivo de salmón
Con el primer smolt ya a bordo, el proyecto señala la ambición de China de reducir su dependencia del salmón importado y al mismo tiempo, construir una industria nacional del producto.
El 23 de diciembre, el buque acuícola Su Hai No. 1 sembró su primera camada de smolt de salmón. La ceremonia se celebró en la zona portuaria de Ganyu, en Lianyungang, y marcó el inicio de la producción comercial de lo que será un buque flotante de ligado a la acuicultura.
El desarrollo fue informado por el consultor de acuicultura y periodista chino Daniel Huang.
Con el primer smolt ya a bordo, el proyecto señala la ambición de China de reducir su dependencia del salmón importado y al mismo tiempo asumir un papel más activo en la construcción de una industria nacional de cultivo de salmón en el mar.
Según Huang, el lanzamiento de Su Hai No. 1 reunió a actores clave del sector marítimo chino. Ingenieros navales, investigadores en acuicultura, socios industriales y participantes del mercado se reunieron para presenciar la transición del concepto a la realidad operativa.
El proyecto representa, en tanto, un esfuerzo industrial integrado que abarca desde el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos hasta el acceso al mercado y la distribución.
El buque ha sido desarrollado específicamente para las condiciones oceánicas y los requisitos del mercado únicos de China, introduciendo varias soluciones que se diferencian de las instalaciones de acuicultura fijas tradicionales.
Gracias a su propio sistema de propulsión, Su Hai No. 1 puede reubicarse en zonas con condiciones favorables de agua fría, incluyendo partes del Mar Amarillo. De acuerdo con la empresa, este modelo de producción móvil permite a los acuicultores controlar las condiciones óptimas para los peces en lugar de estar atados a sitios fijos, a la vez que reduce la exposición a riesgos como tifones, floraciones de algas y otros fenómenos ambientales.
El buque está equipado con 15 tanques de contención cerrados, donde la calidad del agua, los niveles de oxígeno y la alimentación se gestionan mediante sistemas de control inteligentes. El agua del tanque puede renovarse completamente hasta 16 veces en un período de 24 horas, creando lo que la compañía describe como un entorno de bajo estrés con un alto control biológico. El objetivo es establecer un nuevo referente en la calidad y el sabor del salmón producido en China.
Su Hai No. 1 también cuenta con sistemas integrados de cosecha, procesamiento refrigerado y congelación rápida a bordo. Combinado con una eficiente cadena de frío en tierra, esta configuración permite la entrega de salmón a los principales mercados en 24 horas tras la cosecha.
La compañía indicó que el enfoque no se limita a la logística, sino que busca redefinir la frescura y la trazabilidad para los consumidores chinos.