Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

¿Cuán estresados y deprimidos están los salmones de cultivo?

Noruega: Un grupo de investigadores afirmó que la activación sostenida de la serotonina en salmón de cultivo estaría asociada con el estrés crónico y las patologías inducidas por éste, similares a los estados de depresión en varias especies animales.

Publicado Actualizado

El estudio “Activación de la serotoninérgica cerebral en salmones de cultivo con crecimiento atrofiado: adaptación frente a la patología”, de los investigadores Marco A. Vindas; Ida B. Johansen; Ole Folkedal; Erik Höglund; Marnix Gorissen; Gert Flik Tore S. Kristiansen; y Øyvind Øverli indagó en los principales aspectos del estrés en el salmón de cultivo.

“El interés por la neurobiología de los peces de cultivo se ha expandido debido a la creciente preocupación por el bienestar de los animales de producción”, afirman en el estudio.

Abstract

Los sistemas de señalización activados bajo estrés son altamente conservados, lo que sugiere efectos de adaptación de su función.

Las patologías derivadas de una activación continuada de dichos sistemas, pueden representar un desajuste entre la programación (planificación) evolutiva y el entorno actual.

En la investigación, se utilizaron ejemplares de salmón Atlántico de cultivo, como un modelo para explorar esta postura de medicina basada en la evolución, la cual se ha visto carente de evidencia empírica.

Peces de cultivo con retrasos en su crecimiento se caracterizan por una activación serotoninérgica cerebral elevada, aumento en la producción de cortisol e inhibición conductual.

Los investigadores hicieron una nueva observación, donde apuntan que el sistema serotoninérgico de los peces con retrasos en su crecimiento no responden a factores de estrés adicionales, sin embargo, se mantiene una respuesta elevada de cortisol.

La incapacidad del sistema serotoninérgico de responder al estrés adicional, mientras hay una la respuesta del cortisol está presente, probablemente, conduce a un desequilibrio del metabolismo energético y a una plasticidad neural atenuada.

Por consiguiente, los investigadores propusieron que la inhibición del comportamiento mediada por la seratonina puede pudo haber evolucionado en vertebrados para minimizar la exposición al estrés en individuos que se encuentran vulnerables.

Revise el estudio en profundidad (sólo disponible en inglés).

Trabajo descriptivo

José Luis Muñoz, investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, se mostró interesado en la investigación, ya que “refleja lo complejo que es el comportamiento de los salmónidos,  en este caso dentro de un sistema de cultivo intensivo”.

“En particular los peces que poseen pequeño tamaño presentan niveles cerebrales de serotonina al resto de los individuos, esto implica una respuesta diferente frente a la alimentación y a estímulos de estrés.  Estas variaciones a nivel cerebral de índolaminas han sido descritas por ejemplo en el casi de la jerarquía social que presentan los salmónidos de cultivo, presentando los peces "subordinados" niveles cerebrales de serotonina y metabolito acido5-indolacetico diferenciales a los peces dominantes”, agregó Muñoz.

“Es importante mencionar que es un trabajo descriptivo, el cual se debe complementar con otras evaluaciones”, concluyó el investigador.