Salmón Atlántico de Centro Experimental Huenquillauque. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Infección experimental con una nueva variante del virus PRV (Piscine orthoreovirus) que afecta a salmónidos

Noruega: Instituciones científicas de Noruega y Dinamarca trabajaron en conjunto para intentar dilucidar la infección y patogenia de la enfermedad, asociada a la nueva variante del virus RPV al que denominaron “PRV-Om”

Publicado Actualizado

El 2013, se diagnosticó una nueva enfermedad en los centros de cultivo de de agua dulce de trucha arcoíris en Noruega, causada por un virus similar al que produce la inflamación del musculo esquelético y cardíaco (HSMI, por sus siglas en inglés) en salmón Atlántico (Salmo salar).

El estudio titulado “Experimentos de infección con un nuevo “Piscine orthoreovirus” de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en salmónidos”, intenta dilucidar como afecta este nuevo virus tanto a la trucha arcoíris, como al salmón del atlántico.

Para esto, los científicos realizaron un ensayo que consistió en tres etapas. La primera, fue la realización de una infección experimental de ambas especies con el mismo virus (PRV-Om), para observar el desarrollo de la enfermedad y sus vías de transmisión; en un periodo de ocho semanas.

La segunda y tercera etapa se ejecutó en instalaciones de Noruega (con salmón Atlántico) y Dinamarca (con trucha arcoíris). Fue un estudio a largo plazo de 14 semanas. En estas dos últimas etapas se ocuparon aislados del primer ensayo para realizar las infecciones.

El experimento demostró que, efectivamente, este virus es el agente etiológico que causa la enfermedad del corazón en O. mykyss (caracterizada por una epi, endo y miocarditis) y apoya la teoría de que fue el causante del brote de la enfermedad el 2013.

También pudieron descubrir que PRV-Om se replica en los eritrocitos, alcanzando un peak (fase aguda de la enfermedad) entre la tercera y cuarta semana postinyección; correlacionándose con los niveles de replicación del virus observado en corazón, hígado y riñón; y que se transmite de manera horizontal tanto a individuos de la misma especie, como al salmón del atlántico, aunque, en este último, con una cinética de replicación y transmisión más lenta, y con consecuencias patológicas menores.

Si bien los peces de este estudio no presentaron anemia, otra variante del mismo virus causa el Síndrome de Cuerpos de Inclusión Eritrocitarios (EIBS, por sus siglas en inglés) (reportado en salmón coho de Japón), el cual si se caracteriza por producir anemia; no se puede descartar que PRV-Om sea el causante de la anemia en el brote del 2013. En respuesta a esto, los investigadores postulan la teoría que, para que se presente anemia, tiene que existir otro factor gatillante u otra enfermedad concomitante.

Por último, los académicos informaron que debido a la baja virulencia de este patógeno, su presencia e impacto podría estar subestimada; y recomendaron que la presencia de PRV-Om en otros países se debe investigar más a fondo, ya que recientemente, se han reportado otras variantes de PRV en Chile y Japón, indicando que los orthoreovirus en los peces pueden ser más frecuentes y mucho más diversos de lo que se había pensado originalmente.

Revise el estudio de acceso libre