Sernapesca activa plan de contingencia por bloom de algas en zona sur

Chile: Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) adelantaron que se realizará un trabajo de seguimiento con los centros afectados, puesto que un bloom de algas puede afectar el crecimiento de los peces, además de ser un factor estresor que deprime los sistemas inmunológicos y facilite por tanto la aparición de enfermedades. 

Publicado Actualizado

Luego de confirmarse eventos de floración masiva de algas (fenómeno denominado "bloom") en la zona norte de Aysén y en el centro de la isla de Chiloé, Sernapesca dispuso la activación de un plan de contingencia que facilite la logística de los centros de cultivo afectados por este fenómeno, específicamente en lo relacionado con el traslado de los peces.

Así lo informó la Subdirectora (s) de Acuicultura, Marcela Lara, quien explicó que "desde la semana pasada tenemos reportes que hacían prever la presencia masiva de algas en zonas cercanas a los centros de cultivo". Por lo anterior, Sernapesca activó sus protocolos de contingencia para las regiones de Aysén y Los Lagos, los cuales fueron notificados formalmente ayer a la industria, de manera de facilitar - mediante turnos de 24 horas - la atención de las empresas que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada.

Lara recordó que una situación muy similar se produjo en febrero del 2009, y estuvo asociado a las mismas condiciones climáticas que se verifican en la zona este verano: altas temperaturas en el agua y elevada luminosidad, principalmente. "Esto puede propiciar la ocurrencia de floraciones masivas de algas, lo cual a su vez puede elevar las mortalidades en las balsas jaula, ya que disminuye la disponibilidad de oxígeno y a la vez puede provocar un daño mecánico en los peces, al adherirse las algas a sus branquias, matándolos por asfixia".

Hasta el momento son cinco las empresas que han reportado aumento en sus mortalidades por efecto de estas floraciones: Multiexport, Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca e Invermar. Lara explicó que por ser un fenómeno en pleno desarrollo, aún no se puede determinar la magnitud de estas mortalidades las que varían mucho entre cada centro. No obstante, confirmó que una de las empresas más afectadas es Multiexport, con mortalidades que bordean las mil toneladas.

"Multiexport reportó importantes mortalidades en dos centros cercanos a la Isla Quinchao en la zona de Chiloé central, e informó la cosecha anticipada de alrededor 1.850.00 ejemplares, como medida preventiva", explicó Lara.

La subdirectora recalcó que seguirán prestando apoyo y agilizando la autorización de movimiento a las empresas que lo soliciten, porque "lo más importante en este evento de mortalidad es sacar los peces del agua lo antes posible y tener los manejos adecuados de acuerdo con los protocolos establecidos. Por ello estamos monitoreando que estos movimientos se hagan en las condiciones de bioseguridad que exige la normativa".

Finalmente, desde Sernapesca adelantaron que se realizará un trabajo de seguimiento con los centros afectados, puesto que un bloom de algas puede afectar el crecimiento de los peces, además de ser un factor estresor que deprime los sistemas inmunológicos y facilite por tanto la aparición de enfermedades.

Respecto de la duración y extensión de este fenómeno, Lara indicó que "el bloom puede ser un evento puntual que afecta sólo un centro o a varios centros de un barrio, puede durar uno o dos días o mantenerse por una semana y todo eso depende de las condiciones del ambiente, como aumento de temperatura, luminosidad, corrientes, por lo que tendremos que estar muy atentos a cómo evoluciona la situación en los próximos días".