Este año concretará su llegada nuevo proveedor para la salmonicultura chilena

Hans Runshaug, CEO de Blue Ocean Technology.

Chile: Blue Ocean Technology permite que los lodos de pisciculturas, pasen de ser un gran problema a transformarse en productos con valor agregado como compost, biogás, biocarbón y fertilizante.

Publicado

Blue Ocean Technology ha desarrollado una serie de sistemas de tratamiento de aguas y lodos en los contenedores Plug & Farm, teniendo gran éxito en la industria salmonicultura principalmente de Noruega, sin embargo, ahora está a punto de concretar su llegada a la industria chilena.

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de la compañía, Hans Runshaug, dio a conocer que sin duda, “¡este año nos vamos rumbo a Chile!”, destino que hace tiempo tenían bajo su radar por el creciente interés ligado a tratar lodos de pisciculturas.

Las instalaciones de contenedores tienen una alta capacidad, buena flexibilidad y pueden procesar lodos por hasta 2.500 toneladas anualmente, ello con deshidratación de alta eficiencia energética y parámetros ajustables.

El sistema está construido en contenedores estándar aislados, y se puede ampliar fácilmente para aumentar la capacidad, por ejemplo, a medida que crece la instalación, afirman desde Blue Ocean Technology acerca de su solución.

¿Cuál es la efectividad de su herramienta? De acuerdo con Runshaug, se trata de sistemas bastante

compactos que requieren una mínima área, baja energía y generan alto porcentaje de materia seca. “Nadie está siquiera cerca de lograr esta combinación”.

¿Qué tan relevante es el problema de los lodos en la salmonicultura chilena? “Es muy grande si no haces nada. La naturaleza se vería muy afectada por la nitrogenación en áreas donde los lodos se acaban de descargar sin tratamiento y limpieza del agua”, dijo el CEO de Blue Ocean Technology.

¿Y en qué se transforman estos lodos con esta tecnología? Entre otras cosas, según Hans Runshaug, en productos de valor agregado como compost, biogás, biocarbón y fertilizante, que significa una gran economía circular para la salmonicultura chilena.