Parte de la flota de transporte de EcoLógica. Foto: EcoLógica.

Compañía chilena de gestión de residuos comienza a trabajar junto a la salmonicultura

Chile: EcoLógica cuenta con una flota de transportes autorizada, infraestructura de apoyo específica para cada residuo salmonicultor y un software que asegura su trazabilidad.

Publicado Actualizado

EcoLógica es una compañía nacional enfocada a la gestión integral de residuos industriales, que este año expandió operaciones al sur del país, específicamente a las ciudades de Concepción y Puerto Montt, con la apertura de oficinas comerciales.

Es así como han comenzando a trabajar recientemente junto a la salmonicultura, para apoyar a las diferentes compañías en sus objetivos respecto a gestión de residuos, junto con aumentar sus índices de recuperación.

Sobre este trabajo, la gerente general de EcoLógica, Alicia Hidalgo, comentó a Salmonexpert que “iniciamos contacto con distintas empresas de la industria salmonicultora, para inicialmente entender sus necesidades y luego ir generando propuestas de valor para cada una de ellas. Así, ya iniciamos operaciones con algunos clientes y con otros estamos profundizando dichas propuestas, donde hemos visto muy buena acogida por parte de la industria”.

Respecto a cómo ejecutan esta labor, Hidalgo, señaló que “contamos con una flota de transportes autorizada, infraestructura de apoyo específica para cada residuo, un innovador software que permite asegurar la trazabilidad, con la información en línea que permite además a fin de mes hacer las declaraciones de residuos según las exigencias de la autoridad”.

Proyectos

Actualmente, EcoLógica se encuentra trabajando con Blumar Seafoods y Salmones Captren, “pero con varios potenciales clientes del mismo sector donde hoy nos encontramos analizando sus necesidades y desafíos”, puntualizó Hidalgo.

Gerente general de EcoLógica, Alicia Hidalgo. Foto: EcoLógica.

Acerca del trabajo realizado con Blumar, la ejecutiva detalló que “trabajamos en conjunto la elaboración de un plan de trabajo que considera software, equipamiento, personal, transporte, trazabilidad legal y capacitaciones, donde se gestionarán sus residuos para ser dispuestos en destinatarios finales principalmente para su reutilización, reciclaje o compostaje. También se está trabajando en iniciativas de Economía Circular, Ley Rep, y segregación efectiva, entre otros”.

Tratamiento de residuos

EcoLógica gestiona los residuos de sus distintos clientes buscando la mayor recuperación, adaptándose a las necesidades de cada uno. En cuanto al tratamiento de estos residuos, la gerente general de la compañía indicó que “nuestra gestión está orientada a buscar que éstos puedan ser valorizados, de modo de que vuelvan al ciclo de producción, disminuyendo por un lado la basura que se genera, y por otro, volviendo a utilizar estos productos transformándolos nuevamente en materia prima, aportando de esta manera a la economía circular”.

“De residuos, los transformamos en insumos de un nuevo proceso productivo. Para lograrlo, comenzamos con un trabajo directo en el patio de nuestros clientes, identificando y clasificando los distintos tipos de desechos que generan, para luego dirigirlos a distintos valorizadores, priorizando siempre según la pirámide de jerarquía de la gestión de residuos: prevención, reutilización, reciclaje, valorización, y sólo en última instancia, eliminación”, agregó Hidalgo.

Asimismo, la ejecutiva manifestó que “tenemos relación con una amplia gama de valorizadores de residuos a lo largo de Chile y siempre estamos en una constante búsqueda de nuevas alternativas de recuperación para los residuos que son más difíciles de recuperar, generando nexos con distintos actores del mundo de la Economía Circular”.