José Antonio Kast y Gabriel Boric. Imagen: Debate Presidencial Canal 13.

Las propuestas de Kast y Boric para una mejor industria salmonicultora

Chile: Promoción de químicos biodegradables en acuicultura y aumentar la inversión en fiscalización al sector, están entre los planteamientos para la industria de ambos candidatos presidenciales.

Publicado Actualizado

En un resultado inédito para el país, donde los bloques que han encabezado la política nacional en los últimos años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast (Partido Republicano, 28%) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, 25%) competirán para convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje, según resultados del Servel.

Tras efectuar una revisión a los programas y a las respectivas propuestas presidenciales reveladas a Salmonexpert por ambos candidatos, los puntos más importantes planteados para alcanzar una mejor industria acuícola son los siguientes: 

José Antonio Kast

-Son vitales una adecuada evaluación ambiental que regule la gestión de la industria salmonicultora y la generación de zonas protegidas, permitiendo asegurar la conservación de los ecosistemas.
-Es importante el apoyo en Investigación y Desarrollo en acuicultura, para buscar la innovación tecnológica necesaria para mejorar su desempeño ambiental
-Sería importante destacar o dar incentivos a aquellas empresas que cumplan con la normativa ambiental, que avancen en producción limpia, economía circular, y prácticas justas.  
-Promoción de químicos biodegradables en acuicultura, transparencia en uso de antibióticos, densidad, flujo mínimo de corrientes y mejoramiento de infraestructura para evitar escapes, y su fiscalización.
-Estudiar consecuencias del desarrollo de acuicultura en aguas marinas frente a SNASPES (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) y evaluar las consecuencias ambientales de su futura renovación. Establecer una distancia mínima obligatoria a las SNASPES, como franja marina de exclusión, determinada en base a parámetros científicos.
-Avanzar hacia un adecuado ordenamiento espacial del litoral, incluyendo restricciones de protección ambiental a los procesos de macrozonificación del borde costero, pero buscando soluciones para las relocalizaciones cuando sean necesarias.
-Reglamentar el tratamiento y disposición de los desechos provenientes de la acuicultura, incluyendo control en línea de parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones.
-Adaptar normativas internacionales para, cuidando el medio ambiente, adecuar la legislación actual conforme a la realidad de nuestro país.
-Desarrollar y mantener actualizadas en el SEA, guías de evaluación ambiental de este tipo de proyectos, y test de admisión específicos.

Gabriel Boric

-Se hace prioritaria una evaluación del impacto ambiental y económico de la actividad acuícola (principalmente salmonicultoras) en la macrozona sur, sobre todo en calidad del agua, diversidad biológica y fondos de los fiordos marinos.
-Aumentar la inversión en fiscalización a la salmonicultura, respecto a Sernapesca, que incluya el uso de tecnología de punta, la capacitación de nuevos fiscalizadores y nuevas embarcaciones.
-La Superintendencia de Medioambiente no tiene presupuesto suficiente para fiscalizar el cumplimiento de las RCA de los centros de cultivo, por lo tanto también habría que aumentarlo. 
-Se requiere reordenamiento territorial, planificación marino espacial, a través de la cual se puedan reevaluar las Áreas Aptas para la Acuicultura y estimar con nuevos parámetros dónde ubicarlas, en este sentido, como la capacidad de carga.
-La densidad de las jaulas es muy alta –la norma permite más de lo que resiste el ecosistema– y ni siquiera se puede fiscalizar.
-Evaluar el funcionamiento de las empresas prestadoras de servicios, que es una externalización de funciones por parte de las salmonicultoras, pero que no funcionan con altos estándares ambientales y sociales.
-Es necesario un diálogo entre empresarios y trabajadores de la industria con el fin de resolver cómo mejorar el proceso productivo para que sea sustentable y armónico con el ecosistema y las personas que consumen los productos y, a la vez, no afectar la fuente laboral en el sector.

La segunda vuelta relativa a las elecciones presidenciales de Chile, en tanto, se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, donde se definirá el nuevo Mandatario para el país.