Foto referencial: Diario Constitucional.

Salmonicultores apoyan posible extensión de Estado de Excepción en el sur

Chile: “Proteger la seguridad de las personas y garantizar el desenvolvimiento de distintas actividades productivas es fundamental para el desarrollo”, afirmaron los salmonicultores.

Publicado Actualizado

El Presidente Gabriel Boric, en su visita a Puerto Montt, habló sobre los ataques registrados en las regiones de Los Ríos y Lagos, y admitió que el Gobierno no descarta el Estado de Excepción para estas zonas del sur de Chile. “Es inaceptable la quema de camiones, robo de madera, atentados a personas, por lo que quienes resulten responsables serán perseguidos por la ley”.

Asimismo, en entrevista con Vértice TV, el Mandatario afirmó que esta semana la ministra del Interior, Izkia Siches, tendrá nuevas noticias al respecto, lo que fue ratificado por ella misma, con lo que entre jueves y viernes se conocerán novedades.

Hay que recordar que el último ataque incendiario en Valdivia significó cerca de mil millones de pesos en pérdidas y una de las víctimas afirmó que el Gobierno no debe mirarlos como números para decretar Estado de Excepción en la zona. Mientras que en San Juan de la Costa, un grupo de individuos a rostro cubierto quemaron maquinaria forestal en un predio.

Frente a esto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, dijo a Salmonexpert que “apoyamos todas las medidas que contribuyan a mayor paz social y bienestar especialmente en la macrozona sur. Proteger la seguridad de las personas y garantizar el desenvolvimiento de las distintas actividades productivas es fundamental para el desarrollo y progreso de las regiones”.

De todos modos, Boric señaló que “lo que no podemos hacer es naturalizar los Estados de Excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad que pueden otorgan una mayor sensación de seguridad, pero no entregan una solución de fondo”.