Presidente Gabriel Boric en entrevista con Vértice TV.

“La salmonicultura es una industria que ha sido muy poco reflexiva”

Chile: El Presidente Gabriel Boric afirmó, en su visita a Puerto Montt, que “el Estado debe tener capacidades de fiscalización propias, no dependiendo de las mismas empresas en temas como embarcaciones”. 

Publicado Actualizado

En el marco de su visita a Puerto Montt, el Presidente Gabriel Boric dejó claro que, como Gobierno, están procurando encontrar un equilibrio entre la operación salmonicultora sustentable, empleos generados y la protección al medio ambiente y a las comunidades, donde es relevante también el adecuado ordenamiento del borde costero. 

De esta manera, en entrevista con Vértice TV, el Mandatario manifestó que “la salmonicultura es una industria que ha sido muy poco reflexiva sobre sí misma, y ha tenido de forma permanente episodios de contaminación y de despojo cultural importante en regiones, lo que viene de la mano con el empleo generado”.

“Nosotros queremos que la salmonicultura se desarrolle de manera sustentable, para eso, el Estado debe tener capacidades de fiscalización propias, no dependiendo de las mismas empresas en temas como embarcaciones para tal efecto”, indicó Boric. 

Así las cosas, de acuerdo con el Presidente, “pediremos a las empresas que acepten una mayor fiscalización del Estado y en las regiones hacia donde se expande la salmonicultura, como Aysén y Magallanes, hemos propuesto una moratoria de concesiones hasta no determinar la capacidad de carga del suelo marino, para no reventar los recursos naturales”. 

Para el Mandatario, la industria del salmón ha crecido mucho en el último tiempo “y ha tenido ingresos muy importantes. Yo le exigiría el cumplimiento estricto de la ley, condiciones laborales dignas para todos y todas, y que el vínculo con las comunidades sea mayor, con mejor distribución de la riqueza en las zonas donde operan”.