Centro de cultivo de Cooke Aquaculture en Escocia. Foto: Fishfarmingexpert.

Cooke Aquaculture destaca importancia de comercializar salmón sin problemas a UE

Escocia: La productora también se manifestó sobre la necesidad de seguir exportando salmones sin barreras arancelarias ni burocráticas a los países miembros de la Unión Europea (UE).

Publicado Actualizado

Cooke Aquaculture Escocia ha enfatizado la necesidad de un proceso de exportación simplificado a la Unión Europea (UE) cuando finalice el período de transición del Brexit a fines de 2020, sea cual sea el resultado de las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE.

Según se informa en nuestro medio asociado, fishfarmingexpert.com, la mayoría del salmón cultivado por Cooke en sus centros en Orkney y Shetland se exporta a Europa.

El portavoz de Cooke Aquaculture Scotland, Andrew Watson, dijo: “la UE continuará siendo un mercado importante para nosotros, y no esperamos que eso cambie una vez que termine el período de transición”.

El ejecutivo añadió: “Sin embargo, lo que podría cambiar son los acuerdos de exportación. La introducción de aranceles y barreras no arancelarias de la UE, incluidos los nuevos requisitos para los Certificados Sanitarios de Exportación (EHC), podría agregar costos significativos, burocracia y demoras que no interesan a nadie”.

"Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones sobre la futura relación con la UE, los gobiernos de Escocia y el Reino Unido deben hacer todo lo posible para racionalizar el proceso de garantizar que el salmón escocés se mantenga en el primer puesto, para que los consumidores europeos pueden continuar disfrutando de nuestro producto de renombre mundial", expresó el portavoz de la salmonicultora.

La llamada de Cooke sigue a una advertencia hecha por la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO) de que el acuerdo posterior al Brexit que está llevando a cabo el gobierno del Reino Unido probablemente colocará "enormes cargas innecesarias" en el sector y podría agregar hasta £ 8,7 millones por año (US$ 11,2 millones) en costos debido al requisito probable de EHC.