Foto: Salmonexpert.

Sernapesca hará auditorías remotas para Programas de Aseguramiento de Calidad

Chile: El Servicio ha aplicado esta nueva modalidad para que las plantas de proceso y otros establecimientos realicen su certificación o recertificación resguardando la salud de los funcionarios.

Publicado Actualizado

Mediante la Resolución exenta 00350/2021, Sernapesca ha implementado un nuevo procedimiento para la realización de auditorías remotas de certificación y recertificación de Programas de Aseguramiento de Calidad (PAC) en plantas de productos como el salmón.

Lo anterior, según detalla el documento, debido a las dificultades logísticas que ha significado la pandemia de Covid-19 para llevar a cabo dichas auditorías de certificación y recertificación de PAC, y para efectos de la exportación de productos.

Según el Servicio, esta medida garantizaría la nula o mínima exposición de sus funcionarios a un contagio, y, asimismo, contribuiría a evitar el movimiento innecesario del personal a las plantas de proceso y otros establecimientos.

Modificaciones

En cuanto a ambos procesos, el establecimiento enviará la solicitud de tramitación PAC respectiva al inspector regional, quien coordinará con la Dirección Nacional la fecha de realización de la auditoría. Luego, acordada la fecha con el establecimiento, la Universidad de Chile, enviará correo electrónico de coordinación con los aspectos administrativos del trámite y los detalles del procedimiento remoto.

La semana previa a la auditoría, el auditor designado enviará la lista con los registros y documentos que la empresa deberá remitir por correo electrónico. El primer día de trabajo se realizará una reunión inicial en forma remota, en la que participará el auditor, el inspector de Sernapesca regional, y representantes de la empresa. Será en esta ocasión donde se especificará el programa de trabajo y los horarios.

El segundo día de auditoría, en tanto, se informarán los comentarios y observaciones a los registros y al proceso en general y se realizará la reunión final. Concluida la revisión, el auditor generará su informe y será la oficina regional/comunal de Sernapesca quien remitirá el informe a la empresa con el resultado de la auditoría.

En esta nuevo modalidad remota, el auditor solicitará a los representantes de la empresa contenido audiovisual (en tiempo real o mediante grabaciones) de algunas instalaciones o pasos operacionales, para corroborar aspectos de manejo sanitario e infraestructura, por lo que es requisito que el establecimiento se encuentre procesando durante los días en que se efectúe la auditoría.

Si el resultado de la auditoría de certificación remota es el rechazo, esto será informado a la empresa a través de correo electrónico u otra vía disponible. Ajustado el programa, en un plazo no superior a dos meses la empresa deberá presentar una nueva solicitud de auditoría de Certificación PAC, lo anterior conforme a los procedimientos descritos en el Manual de Inocuidad y Certificación.

Auditorías PAC pendientes de cierre

Las auditorías de certificación que están pendientes de cierre corresponden a aquellas realizadas entre los meses de abril 2020 y febrero 2021 que, por condiciones de la pandemia, no se ha podido coordinar la visita a terreno.

En estos casos, se debe realizar la coordinación con el auditor para visualizar el establecimiento con proceso mediante contenido audiovisual, igualmente en tiempo real o mediante grabaciones.

La duración de este procedimiento será de media jornada, para lo cual los inspectores de Sernapesca deberán coordinar con la Dirección Nacional y el auditor las fechas para la realización de estos cierres de auditoría, según priorización de riesgo y resultado de las supervisiones PAC (si es que las han realizado en este período).

Revise la resolución aquí.