Sistema Hydrolicer. Foto: Smir.

Hydrolicer: Smir organiza viaje a Escocia con salmonicultoras chilenas

Chile: La empresa busca mostrar in situ a los productores nacionales su sistema sustentable contra el Caligus, que es amigable con los peces y el medio ambiente.

Publicado Actualizado

La compañía noruega, Smir, anunció recientemente su llegada a la industria del salmón de Chile con su tecnología Hidrolicer, desarrollo que se ha caracterizado por combatir efectivamente al piojo de mar, pero, además, en forma amigable con los peces y el medio ambiente. 

De acuerdo con lo explicado por su representante en Chile, Ricardo Moraleda, Hydrolicer es fruto de un trabajo de largo aliento emprendido por los fundadores de la compañía Odd Einar Grøntvedt y Frank Øren, y que también contó con apoyo de algunas productoras de salmónidos de alcance global. “En todo este proceso, los responsables de esta tecnología se han preocupado de innovar constantemente con el objetivo de dar un mejor trato a los peces y, por supuesto, no provocar ningún impacto en el medio ambiente”.

Tanto así, que por estos días están presentando una nueva mejora a sus bombas PC Hydroflow para succionar los salmónidos. “Se pasó de dos a tres bombas simultáneas, lo cual baja la presión de trabajo, sin aumentar consumos y con un trato de los peces mucho mejor que antes”.

“Son bombas en serie, que no tienen piezas móviles, y es importante recalcar que la versión sigue siendo la número 6 de Hydrolicer, pero con un mayor enfoque en el bienestar animal de los peces”, detalló el ejecutivo. 

Hydro Pioneer

Hydro Pioneer. Foto: Smir.

En tanto, el representante de Smir en Chile reveló a Salmonexpert que, para vender su sistema integrado que trabaja en una remoción amigable y sustentable del Caligus desde la piel de los peces, “hemos tenido una serie de reuniones con salmonicultoras. Estamos invitando a la industria nacional a que pueda conocer el sistema en Escocia, que opera en el barco Hydro Pioneer. De hecho, dos empresas se están organizando para concretar los viajes respectivos, al igual que algunos proveedores de servicios acuícolas, lo que ocurriría este año”. 
 
¿Cómo funciona el sistema? Se trata de una serie de equipos que se cargan sobre un barco, barcaza o wellboat, donde, lo primero que se hace, es succionar a los peces para que, ya sea al interior de la embarcación o en un contenedor, reciban el tratamiento en cuestión. Este consiste en un lavado con agua –a una muy baja presión que no afecta el desempeño de los ejemplares– con lo cual se desprenden los parásitos adheridos. Posteriormente, el salmón es direccionado a un contador para ser muy pronto devuelto a la balsa jaula en óptimas condiciones.

“El agua y los piojos son direccionados a filtros rotatorios donde los parásitos son capturados y eliminados. De esta forma, el sistema disminuye la infestación, pero, además, protege el medio ambiente, pues no usa químicos. Con esto, se evita la generación de resistencia también”, señaló Moraleda. Luego del tratamiento, “los peces presentan, de forma inmediata, comportamiento de nado normal, estando listos en pocas horas para recibir alimentación”. 

“Es relevante recalcar que nuestro sistema no usa agua caliente, que puede generar mayor estrés en los salmones, y tampoco utilizamos agua dulce, que hoy día es de difícil acceso y complicada operación, sino que solamente agua de mar”, subrayó el representante en Chile de Smir.

A la fecha, Smir ha vendido más de 30 sistemas, sumando sobre 130 líneas operando en las más relevantes productoras de salmónidos a nivel mundial y teniendo hoy presencia en países como Noruega, Canadá, Escocia, Islas Feroe e Irlanda.

Para mayor información, contactar a Ricardo Moraleda al fono +56 9 8228 2002 o escribiendo al correo electrónico moraleda@smir.no.