El martes 10 de mayo, se preparó el escenario para el lanzamiento del nuevo sistema antipiojos de FLS en HavExpo, donde se pudo ver y experimentar físicamente el módulo que pesa cerca de cuatro toneladas. Foto: Ole Andreas Drønen.

Lanzan nuevo sistema antipiojos que promete bienestar en los salmones

Noruega: “Caligus R500”, que fue exhibido en la feria acuícola HavExpo, está destinado para operar a bordo de un wellboat y tiene una capacidad para tratar de 200 a 300 toneladas de peces por hora.

Publicado

Durante la feria comercial HavExpo de este año en Sotra, Noruega, Flatsetsund Engineering (FLS) presentó su nuevo sistema antipiojos "Caligus R500", en el que han estado trabajando durante los últimos dos años. 

El CEO de la empresa, Lars Georg Backe, y el CCO Espen Kjærvik Hanson le dicen a Kyst.no que están complacidos de poder presentar esta tecnología. “Dimos el paso completo y mostramos nuestro sistema antipiojos físicamente, y lo develamos aquí: probablemente somos la primera compañía en hacer algo como esto”. 

“Caligus R500” está destinado para operar a bordo de un wellboat y se adapta a las dimensiones de tubería que hay. Pesa más cerca de cuatro toneladas, lo que genera algunos desafíos logísticos, sin embargo también es compacto y no mide más allá de 15 cuadrados, y su capacidad es de 200 a 300 toneladas de salmón por hora. 

Asimismo, en el diseño del nuevo depurador, FLS se ha centrado mucho en mejorar el bienestar de los peces durante el tratamiento, al mismo tiempo que Backe dice que optimizaron la capacidad, la funcionalidad y el tamaño. “Hemos visto en el mercado que cada vez más productores usan este tipo de tecnologías a bordo de wellboats y el sistema está elaborado pensando en aquello. 

Luego, “en lugar de usar tuberías redondas, tenemos tuberías rectangulares, lo que significa que podemos tener una buena presión de descarga de agua sin que el bienestar de los peces se vea afectado en ningún grado en particular, al eliminar los piojos”, detalla Backe.

En los wellboats actuales, DN500 es la dimensión de tubería habitual, pero el formato de “Caligus R500 se puede adaptar a otros tamaños, para embarcaciones de mayor envergadura que son una tendencia creciente en la industria salmonicultora. 

“No hay división de tuberías, y tampoco hay puntos de colisión para el salmón a través del proceso de eliminación de piojos. Todo es aerodinámico y suave. También tenemos un contador de peces estándar en la planta que mide la biomasa, está incluido en el paquete”, cuenta el CEO de FLS.