Perfil Destacado

Salmones y Caligus: el foco de una experta en biotecnología y genética

Chile: Se trata de la Dra. Valentina Valenzuela, investigadora del Centro Incar y del Copas-Costal, quien busca dilucidar mecanismos funcionales asociados a la resistencia del salmón Atlántico a la infección por Caligus.

Publicado Actualizado

Valentina Valenzuela es Ingeniero en Civil en Biotecnología, Magister en Bioquímica y Bioinformática y Doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables.

Su carrera como científica comienza muy temprano en su vida profesional, justo luego de recibir su primer título como ingeniera, partiendo como asistente de investigación en diversos proyectos a medida que continuaba sus estudios de magister.

Siempre ligada a la biotecnología y genética de especies acuícolas, fue su incorporación al Centro Incar en el año 2012 y luego su participación el proyecto FIE Caligus Life el que la adentró en el mundo de la salmonicultura.

Luego de terminar su doctorado con la tesis “Interacción transcriptómica ectoparásito-hospedero: Modulación de la expresión génica durante la infestación de Caligus rogercresseyi sobre Salmo salar”, Valentina se ha ido adentrando cada vez más en estudios relacionados con salmones, y más específicamente en Caligus, y en la actualidad ya es autora o coautora de más de 56 publicaciones científicas.

Actualmente se desempeña como investigadora asociada del Centro Incar, participó en un libro sobre el piojo de mar (Sea Lice Biology And Control), e incluso es parte de lo acreedores de la patente para una vacuna contra el Caligus. Adicionalmente, la Dra Valenzuela colabora en el Centro Copas Coastal a través de investigación de estrés ambiental sobre organismos marinos.

“Mi primera participación en el Centro Incar fue como asistente de Investigación, luego comencé mi Doctorado y tuve la fortuna de poder ejecutarlo en el mismo centro, bajo la línea de Genómica Acuícola. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de hacer estancias en Noruega y España. Al terminar el Doctorado, fui invitada a ser parte del Incar como investigadora adjunta, al mismo tiempo que ejecuté mi proyecto postdoctoral financiado por la ANID. En la actualidad, participo en el Centro como investigadora asociada, al mismo tiempo que ejecuto mi proyecto Fondecyt de iniciación, en el que buscamos comprender los mecanismos funcionales asociados a la resistencia de salmón Atlántico a la infección por Caligus”, resume esta destacada científica.

Con esta información hemos podido seguir comprendiendo a este ectoparásito e identificado candidatos para la generación de vacunas

Dra. Valentina Valenzuela.

Pero sus logros no terminan ahí. La Dra. Valenzuela, que ha participado en al menos 22 congresos internacionales, destaca como unos de sus logros importantes el haber participado en la caracterización y publicación del genoma completo de Caligus, “ya que con esta información hemos podido seguir comprendiendo a este ectoparásito e identificado candidatos para la generación de vacunas que pudiesen ayudar en el control de este”.

Sobre su participación en el desarrollo de la vacuna contra Caligus en proceso de patente, llamada Ipath, la investigadora del Incar detalla que en ensayos a nivel experimental en estanques, ha demostrado una alta eficacia en la reducción de carga parasitaria. Además, tiene un impacto en el desarrollo de los sacos ovígeros de hembras reduciendo la tasa de eclosión de una nueva generación de piojos de mar.

Finalmente, dentro de la línea de investigación que lidera, la experta y su equipo buscan también evaluar si los mecanismos funcionales asociados a la resistencia o susceptibilidad de salmón Atlántico infestado por Caligus, es una respuesta que se mantiene luego de infestaciones sucesivas o es algún carácter que luego de varias exposiciones al parásito cambia.

“Mi línea de investigación ha estado asociada a la comprensión de la interacción parásito-hospedero, pienso que de esta manera se puede llegar a proponer mejores formas de manejo de distintos patógenos que afectan a la salmonicultura. Me gustaría seguir en el futuro profundizando en esto y quizás expandir mis estudios a patógenos emergentes. Además, frente a las condiciones climáticas que sin duda irán variando en el tiempo, quisiera poder comprender como esto pudiese afectar a la interacción entre el pez y sus patógenos”, concluye la Dra. Valenzuela.