“El mayor riesgo que enfrentan es la pérdida de control del piojo de mar”

Chile: Marius Karlsen, Senior Technical Manager en Pharmaq Noruega, planteó que se debe comenzar a implementar mayor número de tratamientos no farmacológicos contra Caligus en Chile.

Publicado Actualizado

Expertos de las áreas de sostenibilidad, seguridad sanitaria, salud y bienestar de los peces se dieron cita ayer en el Hotel Cabañas del Lago para participar del seminario internacional “Desafíos para una industria salmonera sostenible” organizado por Pharmaq, en colaboración con Benchmark Genetics y STIM Chile y el patrocinio del Proyecto Pincoy y GSI.

En la bienvenida al evento, el gerente general de Pharmaq Chile, Julio Mendoza, destacó la importancia de aprender de experiencias pasadas, cómo la crisis del virus ISAV, para continuar hacia un futuro más preparados en cuanto a enfermedades exóticas.

“Hoy es el minuto de saber cuáles son esas enfermedades, cómo enfrentarlas, cómo estar preparados; ojalá hubiéramos tenido esta conversación antes del virus ISA. Las empresas que estamos acá tenemos un compromiso con la industria, y no es solamente ser proveedores de la industria, sino que también entregar conocimiento y transmitir experiencias. La industria es una sola, y tenemos que demostrar que tenemos un espíritu colorativo”, apuntó Mendoza.

Piojo de mar

Durante el primer bloque del seminario, Marius Karlsen, Senior Technical Manager, Pharmaq Noruega, expuso sobre los potenciales riesgos sanitarios para Chile en base a la experiencia noruega.

En su ponencia, el experto comenzó dando a conocer que el mayor problema sanitario en el país nórdico son las enfermedades branquiales, seguido por daño mecánico debido a tratamientos antiparasitarios, infecciones por Moritella viscosa, el síndrome cardiomiopático (CMS) y el piojo de mar.

Entre las advertencias o sugerencias del gerente para Chile, en base a su experiencia en la industria noruega, hizo hincapié en cuatro:

• La falta de opciones medicinales para controlar el piojo de mar resultó en enormes y complejos problemas de bienestar debido a la necesidad de desarrollar alternativas no medicinales de manejo intensivo.

• Crecientes problemas tras la introducción de tratamientos mecánicos contra el piojos de mar. Las vacunas existentes todavía controlan M. viscosa clásica, pero ha surgido un nuevo serotipo que escapa al componente de la antigua vacuna.

• El Piscine myocarditis virus (PMCV) probablemente esté presente en la mayoría de las poblaciones de peces de Noruega. Mortalidades en peces de gran tamaño empeoran con los manejos. La enfermedad del páncreas (PD) se controla mejor mediante regulaciones más estrictas y vacunas mejoradas.

• En las enfermedades branquiales pueden estar involucrados muchos patógenos y factores ambientales diferentes.

Marius Karlsen, Senior Technical Manager, Pharmaq Noruega.

En base a estos puntos, Marius Karlsen puntualizó que cree posible la introducción de algunas de estas enfermedades exóticas en Chile, especialmente el virus que causa la CMS, ya que es un patógeno que fácilmente puede ser exportado a distintas áreas geográficas si no se cuida la bioseguridad.

“Pero por otro lado pienso que, probablemente aprendieron mucho de la situación con el ISAV y ya conocen lo serio que puede ser importar algunos de estos patógenos, así que creo que deben tener la mentalidad de evitar que eso pase aquí”, recalcó Karlsen.

“Al contrario, ahora que veo su industria desde Noruega, para mí el mayor riesgo que enfrentan es la pérdida de control del piojo de mar, creo que ya perdieron el control con algunos productos y tienen que comenzar a tratar con soluciones mecánicas como lo hacemos en Noruega, pero se van a enfrentar no sólo a un posible aumento de las mortalidades por este tipo de tratamientos, y tendrán problemas impredecibles. Estoy seguro que verán heridas, y tal vez otros patógenos que creían que tenían controlados. Esa es la experiencia que hemos vivido en Noruega recientemente.”, concluyó el experto de Pharmaq.

La instancia también contó con presentaciones de Eduardo Aqguilera, gerente Desarrollo en STIM Chile, Mathias Andersen, Product manager de STIM Noruega, Carlos Lobos, Business Unit Director de Pharmaq Analytiq, y Jean Paul Lhorente y Marcelo Araneda de Benchmark Genetics.