Centro Playa Maqui de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca presenta querella criminal por daños en centro

Chile: Tras la liberación no autorizada perpetrada por terceros de sobre 90 mil peces desde su sitio de cultivo Playa Maqui, la empresa ha recapturado cerca de 15 mil ejemplares.

Publicado Actualizado

“Es primera vez que nos pasa algo así, es completamente inusual, la verdad”. Con esas palabras, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, describe a Salmonexpert los hechos que afectaron recientemente a su centro de cultivo ubicado en Playa Maqui, comuna de Frutillar, en específico en el Lago Llanquihue.

Justamente por esta situación, la compañía presentó denuncias ante la Policía de Investigaciones por delito de daños y otras infracciones a la Ley de Pesca a su centro Playa Maqui, y también frente a la Fiscalía Local de Puerto Varas, instancia donde aportará material audiovisual relevante, para que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables de este acto que es calificado por la empresa como criminal, consistente en la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas exóticas desde un sitio de cultivo.

Paralelamente, el ejecutivo revela que Salmones Camanchaca presentará una querella criminal por el delito de daño y por la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas desde su centro Playa Maqui. “No manejamos hipótesis, más allá de que fue una acción concretada por terceros que son desconocidos, dado que será parte de la investigación que llevará a cabo el Ministerio Público”.

El centro Playa Maqui, de acuerdo con lo informado por Sernapesca, cuenta con 222.522 peces de la especie salmón coho, mientras que las jaulas afectadas sumaban un total de 92.863 ejemplares. El peso promedio de cada una, en tanto, es de 513 gramos. La firma acusa que además del daño ambiental con la liberación no autorizada, existiría perjuicio al medio ambiente, siendo la base de su querella criminal en este proceso. 

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Al respecto, el gerente general de Salmones Camanchaca precisa que se liberaron sin autorización más de 90 mil peces, “de los cuales hemos recuperado 14.700 ejemplares, según datos actualizados al lunes de esta semana, casi un 16% del total, sobre el mínimo legal que es el 10%, con lo que, en este caso, no existiría presunción de daño ambiental”.

Una vez conocidos los hechos, Salmones Camanchaca reportó la situación a las autoridades, quienes se hicieron presentes en el lugar, constatando los hechos denunciados, y activó los protocolos de emergencia para recapturar los peces liberados intencionalmente.

Sernapesca se encuentra supervisando las acciones de recaptura de los salmónidos escapados, los que están siendo dispuestos en jaulas vacías. El ente fiscalizador continuará monitoreando todas las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia acontecida en el Lago Llanquihue e informando los avances del monitoreo respectivo.