¿Cómo las distintas formulaciones afectan parámetros de calidad de agua en RAS?

Dr. John Davidson, research scientist del Freshwater Institute.

Chile: Según Dr. John Davidson, todavía falta investigación para responder esa pregunta, no obstante se ha avanzado en inclusión de nuevos ingredientes y formulaciones especiales en la salmonicultura. 

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 25 de octubre, Cargill Chile realizó una nueva edición de su tradicional evento “Fresh Water Summit”. La instancia contó con la participación de distintos expositores nacionales e internacionales tanto de la empresa de alimentos como de centros de investigación, empresas de genética, laboratorios, entre otros.

El Dr. John Davidson, research scientist del Freshwater Institute, parte del The Conservation Found, fue uno de los expositores, quien presentó una charla enfocada en la investigación y el desarrollo de dietas especiales para la producción de salmón Atlántico en RAS de agua dulce.

En entrevista con Salmonexpert, el científico entregó detalles sobre su trabajo y de los más recientes avances en dietas para postsmolt de salmón Atlántico, cómo las dietas influyen en parámetros de calidad de agua y de rendimiento productivo, y sobre la búsqueda de nuevos ingredientes rentables; todo lo anterior en sistemas de recirculación.

¿Cómo han cambiado las dietas de agua dulce con el tiempo y cómo se proyectan para el futuro?

Las tendencias en alimentación y nutrición que se están produciendo en la industria de la acuicultura son generalmente comunes a las formulaciones que utilizamos para la producción de salmón y la investigación de dietas en nuestras instalaciones. Éstas incluyen un uso reducido de harina de pescado y una mayor inclusión de ingredientes alternativos, como subproductos de aves de corral y diversas proteínas de origen vegetal procedentes de la soja, legumbres y otros cultivos terrestres. Una diferencia es que las dietas utilizadas en RAS tienden a contener ingredientes similares a aglutinantes que ayudan a crear materia fecal intacta para que puedan eliminarse rápidamente de los estanques.

¿Qué nuevos ingredientes parecen prometedores para agua dulce?

Se necesita un tiempo relativamente largo para investigar y validar nuevos ingredientes para alimentos acuícolas y luego para que la producción, la disponibilidad a granel y el costo de esos productos tengan sentido comercial. Las algas son un gran ejemplo. Hace más de una década, empezamos a oír hablar de las algas como un excelente ingrediente alternativo para los alimentos acuícolas, pero los costos de producción y procesamiento no coincidían en ese momento. Tengo entendido que los costos de producción de productos de algas se están volviendo más factibles en los últimos años. Otros nuevos ingredientes que podrían seguir un camino similar podrían ser la harina de insectos y proteínas unicelulares.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en dietas para RAS?

Estamos a solo unos años del desarrollo de las primeras dietas comerciales específicas para RAS para el salmón Atlántico. Todavía hay mucho que aprender sobre cómo las diferentes formulaciones afectan una amplia gama de parámetros en RAS, desde la calidad del agua, el rendimiento de los peces, la producción de desechos, la calidad de los filetes, el microbioma y más. Actualmente, los proveedores de alimento se enfrentan al desafío de obtener ingredientes rentables a través de una cadena de suministro que aún se ve obstaculizada después de la pandemia. Es por eso que estamos probando formulaciones con diferentes perfiles de ingredientes para garantizar que sean compatibles con el pez y el sistema de producción.

Además, cada productora de salmón que utiliza sistemas RAS tiende a tener diferentes requisitos dietéticos, algunos de los cuales incluyen el uso de ingredientes no transgénicos, ausencia de harina de pescado, bajo contenido de harina de pescado o incluso más harina de pescado para simular una dieta natural a base de pescado. Hasta que se desarrollen opciones de dieta RAS estándar que satisfagan las necesidades de múltiples partes interesadas, cada dieta recientemente desarrollada requiere validación. Ahí es donde nuestra experiencia en investigación en el Freshwater Institute entra en escena.