Cargill se abre a la posibilidad de transportar alimento a granel

Chile: Como una forma de contribuir a la sustentabilidad de la industria salmonicultora, Cargill Chile está explorando la factibilidad de entregar alimento a granel en pisciculturas.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Dreams de la ciudad de Valdivia, y con una concurrencia de aproximadamente 150 personas, se llevó a cargo una nueva edición del Fresh Water Summit, tradicional evento que realiza Cargill Chile con la misión de dar a conocer las últimas novedades de la industria en torno a la salud, tecnologías, genética, nutrición, entre otrAs, en la etapa de agua dulce.

La instancia contó con la participación de distintos expositores nacionales e internacionales tanto de la Cargill como de centros de investigación, empresas de genética, laboratorios, entre otros.

Durante el Fresh Water Summit, Salmonexpert conversó con Juan Enrique Rosales, Managing Director de CQN Chile, quien dio a conocer el trabajo de Cargill para ayudar a la sustentabilidad de la industria y los nuevos desarrollos en alimentación y nutrición en los que están trabajando.

¿En qué innovaciones para la alimentación y nutrición de los peces en agua dulce está trabajando Cargill?

Cuando el 2021 renovamos nuestro portafolio en agua dulce, aplicamos el concepto de innovación, básicamente en nutrición en dietas funcionales y dietas relacionadas con un menor impacto en RAS. Hoy las innovaciones siguen apuntando en la misma dirección. En nutrición tomando algunos conceptos que se desarrollan para nuestro portafolio completo, como el nitrógeno esencial, que es un concepto que permite mejorar los costos, tiene un impacto desde el punto de vista de susceptibilidad al excretar menos nitrógeno al medio ambiente, y tiene un impacto en la competitividad. En RAS estamos trabajando hace un tiempo con el concepto Clear, y todo lo relacionado a dietas funcionales con nuestro portafolio Vira y Bacter que conectan muy bien con las estrategias de siembra de nuestros clientes. 

Sabiendo que en agua dulce los peces consumen aproximadamente menos de un 10% del volumen total de alimento que consumirán en el ciclo completo hasta la cosecha, ¿cómo están mejorando la calidad de los alimentos de agua dulce para una correcta performance en el mar?

No hay que verlo desde el punto de vista del consumo, sino desde el punto de vista del impacto que tiene en los peces o en la producción de smolts, en una buena calidad de smolt, en el resultado que van a tener esos peces en mar, en los indicadores a cosecha, en la reducción del tiempo de cultivo, en la robustez o mejor estatus sanitario, y por supuesto, en la rentabilidad que se puede obtener a cosecha. Para nosotros el agua dulce como etapa inicial no la vemos como porcentaje, sino que lo vemos como una etapa que se inserta dentro del concepto que en Cargill denominamos nutrición temprana. Reconocemos la importancia de la nutrición, la genética y la salud en las etapas iniciales para que el resultado en agua de mar sea relevante.

En ese mismo contexto, ¿cómo proyectan las dietas para sistemas de recirculación?

Los RAS siguen creciendo en Chile, estamos viendo una tendencia a producir smolts de mayor peso y esto tienen varios componentes. Proyectamos un componente desde el costo, hay una inversión sobre esas pisciculturas, por lo que debe haber un retorno sobre esa inversión que sea relevante. Proyectamos también de que va a seguir esta presión por tener smolts más robustos y que en el mar estén el menor tiempo posible. El concepto Clear lo seguimos refinando para el que el impacto en el biofiltro sea menor, para que se genere una mayor expectativa de crecimiento, y para que se puedan alcanzar smolts de mayor peso en el menor tiempo en la piscicultura para que eso tenga un impacto en el mar.

¿Cómo están abordando los desafíos medioambientales en la producción de peces en agua dulce?

El concepto Clear en su diseño y estructura de dieta reconoce un menor impacto en el biofiltro y un menor impacto hacia la calidad del agua. Por otro lado, para los sistemas abiertos, estamos incorporando conceptos como el nitrógeno esencial, que busca menores emisiones de nitrógeno al ambiente, y por lo tanto una mejor calidad de agua y un menor impacto en el mar. En nuestra cadena logística también estamos evaluando cómo logramos ser más eficientes y generar una menor huella en el traslado del alimento desde nuestra planta de coronel hacia las distintas pisciculturas que trabajan con nosotros. Estamos explorando alternativas como el transporte de alimento a granel, por ejemplo, que evidentemente tienen un componente de reducir emisiones y ser más amigables con el medio ambiente.