Casos de cataratas en salmónidos van en aumento

Trucha arcoíris. Catarata debido a toxinas bacterianas.

Chile: La patología que tiene múltiples causas, ha incrementado su incidencia en Chile, y tiene un componente estacional relacionado a la temperatura del mar.

Publicado Actualizado

Los salmónidos dependen de la visión para el consumo de alimento, por lo que la presencia de cataratas tiene un efecto directo sobre la eficiencia de conversión alimentaria y las tasas de crecimiento, lo que produce repercusiones en el costo de producción y por ende, un impacto económico significativo en la salmonicultura.

“Existen diversos factores que producen cataratas y estas pueden localizarse en distintas zonas del lente, pudiendo observarse cataratas de variadas morfologías, según sea su etiología”, destacan los expertos del laboratorio Vehice en la nueva ficha publicada en Salmonexpert.

Así, las cataratas tienen una etiología multifactorial que incluye traumatismos, deficiencia nutricional, radiación ultravioleta (daño UV o actínico), sobresaturación de gases, desequilibrios osmóticos, productos químicos ambientales, efectos secundarios adversos del tratamiento con medicamentos, infestación parasitaria y toxinas de infecciones bacterianas intraoculares.

Como se destaca también en la nueva publicación del blog fishhistopathology, escrito por Hugh Ferguson y Carlos Sandoval, a diferencia de los mamíferos, el cristalino del pez es esférico e incapaz de cambiar de forma. La acomodación (enfoque) se produce, por lo tanto, moviendo el cristalino dentro y fuera de la vía de la luz.

“Dependiendo de la etiología, las cataratas pueden ser reversibles o irreversibles, aunque hay pocos estudios definitivos sobre esto, y la mayoría de las autoridades extrapolan y utilizan mamíferos para la comparación. Debido a los notables poderes regenerativos de los teleósteos (incluido el sistema nervioso central y el miocardio), ¡tales comparaciones y extrapolaciones son peligrosas!”, destacan los expertos del blog.

En el caso particular de Chile, según datos acumulativos de 1.657 casos de cataratas desde el año 2018 a la actualidad, los científicos de Vehice han evidenciado una temporalidad ligada a los aumentos de temperatura del mar, y también un aumento en la prevalencia general a través de los años.

La serie de fichas técnicas publicadas en Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile y Vehice.

Descargue la ficha haciendo click en la imagen: