Fiscalización a centro Skyring de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Fiscalizan posible escape de salmones en centro de Nova Austral y toman medidas

Chile: En la inspección, Sernapesca comprobó escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo y prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas.

Publicado Actualizado

Funcionarios de Sernapesca de la región de Magallanes, en conjunto con la Autoridad Marítima, llegaron hasta el centro de cultivo Skyring, propiedad de la empresa Nova Austral, ubicado en la comuna de Río Verde.

Durante la inspección, advirtió la entidad, “se comprobó la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo así como también la aplicación de prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas 103 y 104, por lo que se dio inicio al proceso retiro de sus ejemplares, con un peso promedio de los peces de 233 gramos de la especie salmón Atlántico”.

Sernapesca, cumpliendo su rol fiscalizador, solicitó este martes 9 de noviembre a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que la salmonicultora implemente medidas provisorias pre procedimentales, que incluya un informe de peritaje del estado de las estructuras y las redes peceras de todo el centro, el cual debe ser elaborado por una firma externa.

De acuerdo con las fiscalizaciones previas realizadas por Sernapesca y a las evidencias encontradas, además se presentó una denuncia a la SMA con fecha 5 de noviembre del presente año por "No disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad", según lo indica el artículo 4 letra e) Reglamento Ambiental (RAMA) y Ley General de Pesca y Acuicultura artículo 87.

El Servicio mantendrá su estrategia de fiscalización tanto presencial como remota a través de su sistema de posicionamiento satelital de las embarcaciones respectivas, y hace un llamado a las empresas a cumplir la normativa vigente.