Imagen de una animación del sistema de contención semicerrado CO2L Flow de Grieg Seafood bajando. Imagen: Video de Grieg Seafood..

Utilizan innovador sistema desplegable que reduce drásticamente piojos de salmón

Reino Unido: La tecnología CO2L Flow permite a los productores subir o bajar recintos acuícolas diseñados a medida, logrando llevar a cero los tratamientos contra parásitos, y elevando 40% el crecimiento de peces.

Publicado Actualizado

Grieg Seafood BC instalará sistemas de contención semicerrados desplegables en los tres centros de salmón que opera en Esperanza Inlet, frente a la costa oeste de la isla de Vancouver.

El nuevo sistema CO2L Flow permite a los productores subir o bajar recintos acuícolas diseñados a medida, según sea necesario, y ha dado resultados alentadores en las pruebas.

Durante los períodos en que las barreras están bajas, el sistema utiliza lo que Grieg Seafood dice que es una tecnología de oxígeno innovadora y de vanguardia para abordar los bajos niveles de oxígeno dentro de los centros.

Grieg Seafood indica que el sistema se ha utilizado en pruebas para cultivar con éxito varias generaciones de peces en los centros de la compañía en la región de Sunshine Coast, que se encuentra en la parte continental de Columbia Británica, justo al norte de Vancouver.

En todos los ensayos, los productores notaron un mejor crecimiento, una menor mortalidad, mejores tasas de conversión alimenticia y una reducción drástica en la necesidad de tratamientos contra los piojos de mar.

Así, los peces cultivados en el sistema experimentaron un aumento promedio del 40% en el crecimiento, un incremento del 19% en la supervivencia y una mejora del 13% en la tasa de conversión alimenticia.

"Este nuevo sistema utiliza barreras retráctiles, que se pueden bajar hasta 15 metros, encapsulando completamente los lados del centro", explica el director gerente de Grieg Seafood BC, Rocky Boschman. 

“Esto tiene varios beneficios: brinda protección a las poblaciones de cultivo contra las algas nocivas y permite a nuestros salmonicultores controlar mejor la calidad del agua en el sistema, utilizando una tecnología de aireación única”.

Luego, el ejecutivo agrega que el sistema CO2L Flow, con su protección de barrera, ha resultado en una reducción drástica del número de piojos de mar en la población de cultivo, lo que a su vez disminuyó la necesidad de Grieg Seafood de tratar a los peces.

“Durante el período de prueba en nuestro sitio de la costa oeste, pudimos mantener los niveles de piojos de mar tan bajos que los peces no requirieron tratamiento para los piojos. En general, estamos satisfechos con los resultados y no se puede negar que este nuevo sistema representa una transición hacia lo que algún día pueden llegar a ser los centros en el océano”.

Cabe señalar qu Grieg Seafood trabajó varias empresas de tecnología y servicios con sede en la isla de Vancouver, incluidas CPI Equipment y Poseidon Ocean Systems, para desarrollar el sistema. La compañía internacional de soluciones de oxígeno Oxzo Technologies, por su parte, también participó en la creación de componentes.