Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Nueva herramienta podría impulsar cultivo individual

Noruega: Según lo informado desde la compañía salmonicultora, su nueva herramienta, iFarm, podría resolver muchos de los desafíos que limita el crecimiento de la salmonicultura.  Las prácticas actuales de registro y ejecución de medidas, serán reemplazadas por registros y tratamientos individuales. Cermaq postuló a diez licencias de desarrollo para llevar el concepto iFarm desde la fase de investigación a la producción industrial.

Publicado Actualizado

"Los sensores de iFarm poseen una visión computarizada, que reconoce cada pez individualmente en base a un patrón de puntos. En una cámara con sensores, se registra el número de peces, tamaños, número de piojos de mar, y posibles signos de enfermedad. El método permite el cultivo de peces de manera individual. Por lo tanto, iFarm representa un salto tecnológico en el desarrollo de la salmonicultura en jaulas de cultivo", manifestaron desde Cermaq.

“Habrá grandes ganancias si el crecimiento puede ser canalizado a las locaciones actuales. Esta estrategia de crecimiento preservará y fortalecerá las ventajas de Noruega como productor de salmón. iFarm será una significativa contribución a la solución de los desafíos que enfrenta la salmonicultura”, afirmó Geir Molvik, CEO de Cermaq.

“A medida que el pez pasa por la cámara del sensor, podemos extraer peces de manera individual para otorgarles tratamientos contra el piojo de mar, por ejemplo. Sabemos que los piojos se distribuyen de manera irregular. Por lo tanto, podemos reducir el tratamiento de piojos general, cuando tratamos sólo el pescado que tiene parásitos. Del mismo modo, clasificamos en base al peso y extraemos los peces que están listos para ser cosechados, sin estresar a los peces que permanecen en la jaula”, agregó el ejecutivo.

"Como podemos monitorear a cada pez individualmente, podemos detectar si un pez deja de crecer, si se diferencia de la tasa de crecimiento anterior, o tiene una disminución inexplicable en alguna de sus condiciones. Éstos, pueden ser síntomas de que algo está mal con el pescado. Como iFarm contiene la historia sobre el crecimiento y condición de cada pez, podemos detectar cambios, incluso si se ven normales dentro del grupo. El trabajo de diagnóstico y medidas de reacción se pueden iniciar con anterioridad". añadieron desde la firma salmonicultora.

“Esto puede ser un salto tecnológico en el cultivo de salmón, donde nos desplazamos de las operaciones basadas en grupo, hacia registros y tratamientos individuales. Si tenemos éxito en esto, la visión de crecimiento se puede expandir”, concluyó Molvik.

El sensor iFarm es un concepto técnico desarrollado por Biosort, cuya clave es tener antecedentes de reconocimiento y clasificación de la tecnología de Tomra. "Un mayor desarrollo de estas tecnologías para ser aplicadas en el mar, abre nuevas oportunidades para la acuicultura", afirmaron desde Cermaq.

Aún no hay planes para Chile

Frente a la posibilidad de que esta tecnología llegue a Chile, Molvik comentó para Salmonexpert que, "este es un gran proyecto de desarrollo para Cermaq, que tiene un gran potencial. Sin embargo, tal como en todos los proyectos de desarrollo, también existen incertidumbres, y se requerirá de una gran cantidad de recursos y tiempo para que pueda ser aplicada. Si tiene éxito en Noruega, también vemos potencial en este concepto en otras regiones donde operamos".

Ver video de presentación de tecnología iFarm