Destacan inexistencia de piojos de mar en jaulas sumergibles

Karl Fredrik Ottem.

Noruega: Desde Cermaq sostienen que con este tipo de jaulas se consigue un mejor control de los parásitos y un menor riesgo de escapes de peces.

Publicado

Karl Fredrik Ottem es jefe de salud de peces de la empresa salmonicultora Cermaq. Durante la conferencia TekMar en Trondheim realizada recientemente, habló sobre diferentes sistemas de producción de salmón desde la perspectiva de la empresa productora, y los diferentes sistemas que Cermaq ha probado y cuáles han sido sus experiencias.

“La salud y el bienestar de los peces es algo que nos preocupa mucho, y es algo que nunca debemos olvidar, y es que la biología es nuestra responsabilidad. Somos los dueños del pez, somos los responsables de lo que le pasa al pez. Son nuestro sustento y los peces los que crearán valor en la sociedad en la que vivimos. Entonces, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para mejorar el bienestar de los peces?”, expuso el profesional.

Potencial

Ottem señaló que los piojos del salmón son el mayor desafío que debe superar la empresa productora, y el alfa y el omega.

“Un viejo sabio me dijo que no hay que centrarse en los problemas, sino en las soluciones. Y eso es absolutamente cierto. Tenemos problemas y nos damos cuenta de que tenemos problemas, pero ¿qué vamos a hacer al respecto? Tenemos que resolver esos problemas”, afirmó el ejecutivo.

A juicio del profesional, la gran mayoría del salmón se produce en jaulas abiertas, ya que así es como funciona la industria desde hace 30 años. Sin embargo, cree que las jaulas abiertas son parte de la causa del problema de los piojos del salmón, aunque también ofrecen algunas ventajas.

“Las jaulas abiertas proporcionan un buen ambiente y buena calidad del agua, y esa es la ventaja competitiva que tiene Noruega a lo largo de la costa. Pero, además, contamos con una serie de otros sistemas productivos que aportan un potencial que puede complementarlo. Y están, entre otras cosas, las jaulas sumergidas, las jaulas cerradas, el concepto iFarm y, no menos importante, la acuicultura en alta mar”, detalló al respecto.

Mejor control

Ottem destacó que las jaulas sumergidas han demostrado una eficacia del 100% para la empresa salmonicultora.

“Hasta ahora no hemos tenido piojos en las jaulas sumergidas y esto podría ser una solución para la industria acuícola”, afirmó el profesional.

Al utilizar instalaciones sumergidas, Ottem precisó que se consigue un mejor control de los piojos y un menor riesgo de escapes.

“También nos da la oportunidad de tener operaciones más expuestas considerando que podemos bajar la jaula en relación con el clima y al viento. El proyecto que hemos realizado hasta ahora muestra que el bienestar es aceptablemente bueno, hay una baja mortalidad y el crecimiento es el esperado", manifestó Otten.

Según algunas estimaciones, alrededor del 40% de los lugares en Noruega son adecuados para este tipo de operaciones. “Será emocionante ver cómo será la continuación desde aquí”, afirmó el profesional de Cermaq.

Para concluir, Ottem dijo en la conferencia que cree que las nuevas formas de producción tienen un enorme potencial, siempre que se hagan correctamente y la biología esté en el centro.

“No debemos olvidar que la biología del salmón es importante. Conocemos el salmón y conocemos los límites de lo que puede y no puede tolerar el pez. Todo lo que se haga en el futuro se basará en aprovechar este conocimiento”, declaró el especialista.

Más medidas preventivas

En conversación con Kyst.no, Ottem explicó que Cermaq ha trabajado sistemáticamente y ha probado varias tecnologías para obtener una mejor base de conocimientos para tomar decisiones basadas en las soluciones en las que quieren centrarse en el futuro.

“El enfoque sistemático es importante para que podamos saber que la tecnología que utilizamos es adecuada también desde el punto de vista de la salud y el bienestar de los peces”, indicó Ottem.

¿Cómo puede la industria mejorar el bienestar de los peces? ¿En qué crees que debería centrarse más?

Debemos trabajar más con medidas preventivas, no reactivas, y debemos pensar de manera más integral desde la etapa de desove hasta la cosecha. Y debemos planificar lo que hacemos de tal manera que siempre tengamos un "margen de seguridad" cuando se trata de las necesidades de los peces de la mejor salud y bienestar posibles. La biología debe estar en el centro a la hora de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, porque la biología es la base de nuestro sustento.