Los ingenieros de Cflow inspeccionan una válvula durante el desarrollo del sistema Flowline. Foto: Cflow.

Wellboat con mayor capacidad del mundo estará equipado con innovador sistema

Noruega: La embarcación Gåsø Høvding, que sobrepasará en tamaño al Ronja Storm, ocupará una nueva válvula con cuatro salidas, lo que permitirá reducir las curvas, válvulas, altura de elevación y tuberías.

Publicado Actualizado

La empresa que fabrica sistemas de manipulación de peces para wellboats, Cflow, dice que ha creado una forma más segura y delicada de manipularlos.

Tor Andre Rønning, ingeniero senior de la firma noruega, afirma que la compañía ha desarrollado su nuevo concepto de diseño patentado, Flowline, basado en priorizar las funciones principales del sistema de manejo de peces.

“Esto significa reducir al mínimo las curvas, válvulas, altura de elevación y tuberías en las rutas más utilizadas”, explicó el ingeniero en un comunicado de prensa y según informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.cl.

Mayor flexibilidad

"Hemos desarrollado una nueva válvula con cuatro salidas, lo que aumentará considerablemente la flexibilidad. Cuatro de estas válvulas Flowline 5 pueden hacer el mismo trabajo que 16 válvulas de tres vías en un wellboat con la misma función”, agrega Rønning.

"Del mismo modo, esta válvula también simplificará la manipulación de pescado en los centros de cultivo terrestres", explica Rønning.

El biólogo de la compañía, Bigitte Refsnes, detalla que parte del proceso de desarrollo había sido encontrar un plástico mejor que el que se usa actualmente en válvulas similares. Cflow trabajó con el experto noruego en mecanizado de plásticos, Astorplast AS, en el desarrollo.

Plástico más resistente

“Para Flowline, hemos elegido un tipo de plástico que es más resistente y más sólido que el típico PE o PUR. Esto puede soportar una mayor tensión ”, da a conocer el biólogo.

“Otro aspecto ha sido simplificar la limpieza y el mantenimiento. Por lo tanto, a las válvulas Flowline se les han proporcionado varios puertos para limpiar, lavar y drenar. El plástico que elegimos asegura que todas las superficies sean lisas sin poros ni rayones, para evitar condiciones de crecimiento bacteriano”.

El buque, que se convertirá en el wellboat de mayor capacidad del mundo, el Gåsø Høvding, está equipado con válvulas Flowline. El wellboat, que tendrá una capacidad 50 m³, mayor que los 7.450 m³ del actual wellboat más grande, el Ronja Storm, se está construyendo en el astillero turco Sefine, por encargo del operador noruego de wellboats, Frøy Rederi.