Chilotes protestan contra proyecto de Puente Chacao

Chile: De acuerdo a las estimaciones de los convocantes, entre mil y mil quinientas personas se sumaron a esta protesta que se realizó en Castro, mientras que Carabineros cifró el número de manifestantes en mil.

Publicado Actualizado

Visibilizar las necesidades que tiene Chiloé más allá de la construcción del Puente Chacao, sobre todo en salud y educación, fue el objetivo de una marcha que se realizó durante el jueves pasado en la comuna de Castro, y que reunió a cientos de personas, según informó La Estrella de Chiloé.

Cerca de 15 cuadras consideró el trayecto de los manifestantes que salieron desde la Plazuela Intendente García hasta llegar a la Plaza de Armas, lugar en el que los participantes efectuaron una intervención quemando dos muñecos, uno con la cara de la Presidenta Michelle Bachelet y otro con la del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

De acuerdo a las estimaciones de los convocantes entre mil y mil quinientas personas se sumaron a esta protesta denominada "Chiloé está privao, marcha contra el saqueo y por sus prioridades", mientras que Carabineros cifró el número en mil.

Pese a que el inicio de la protesta estaba convocado a las 17 hrs, el recorrido comenzó 40 minutos más tarde, tiempo que los manifestantes demoraron en reunirse, para dejar las calles despejadas dos horas más tarde luego de fotografiarse en la entrada de la Iglesia San Francisco.

La Agrupación Cultural Luche, un colectivo de jóvenes chilotes que estudia en Concepción, Región del Bío Bío, realizó el llamado a movilización, a la que se sumaron cerca de otras 20 instituciones.

Sebastián Campos, uno de sus dirigentes, comentó que "como jóvenes por la defensa del Archipiélago sentimos la necesidad de aglutinarnos precisamente en estas fechas de enero y febrero que es donde los estudiantes regresan y es por esto que nosotros creemos que Chiloé está en peligro".

Asimismo, el alumno de Pedagogía en Historia en Concepción, expresó que "es preocupante la situación que vive por la llegada de megaproyectos industriales, energéticos, mineros, forestales y precisamente creemos que el puente es la punta de lanza de estos proyectos para el empresariado y no para el chilote y eso por esto que hemos levantado la consigna que nosotros tenemos necesidades y prioridades".

Dentro de estos requerimientos, Campos nombró a salud, educación y vivienda, dando cuenta que la decisión de convocar a esta marcha en verano fue que es en esta época donde llegan los jóvenes que estudian en el continente.

"Nosotros tenemos una responsabilidad con nuestro Archipiélago, por lo que han vivido nuestros abuelos, nuestras abuelas y nosotros queremos que nuestros hijos puedan vivir en el Archipiélago que nosotros hemos tenido", afirmó el joven.

Otra de las organizaciones que se sumó a la protesta fue el Centro de Estudios Sociales de Chiloé y para uno de sus representantes, Eduardo Mondaca, esta convocatoria cumplió con las expectativas.

"Esta es una marcha que se llama Chiloé está privao, está indignado por el saqueo y por la postergación de las necesidades prioritarias de los habitantes de Chiloé", mencionó el cientista político.

Además, el profesional indicó que "este es un territorio de nueve mil kilómetros cuadrados que aún no cuenta con un hospital de alta complejidad con capacidad resolutiva, aún no cuenta con un campus universitario, aún no cuenta con una conectividad interna adecuada; sin embargo, se gastan millones de pesos en un proyecto arbitrario e impuesto como el puente sobre el canal de Chacao".

Similar es la opinión de otro de los dirigentes de las organizaciones que se sumaron a esta manifestación: Juan Carlos Viveros, presidente de Defendamos Chiloé, quien puntualizó que "esta es nuestra segunda marcha, la primera fue igual de multitudinaria que esta y estamos muy contentos, estamos emocionados también porque no es fácil convocar a tanta gente cuando la cosa en el país está tan difícil porque la gente ha perdido la confianza y la credibilidad".

Agregó que "hemos logrado unir a más de 20 organizaciones y personas que salen a la calle a decir que nosotros tenemos prioridades, tenemos necesidades básicas que por años han sido postergadas y lo que hacemos lo hacemos con amor y cariño".

Una de las personas que junto a su familia se sumó espontáneamente a la protesta fue Pedro Runiahue, quien si bien es de Puerto Montt hace un tiempo que vive en Castro.

"Me uno a la marcha porque encuentro que es injusto que el Gobierno decida por la gente y que las empresas quieran hacer un puente mintiéndole a la gente para que ellos traigan a sus empresas y vengan a destruir la Isla", expresó.