“En Pucón en la temporada estival cuesta conseguir el salmón a tiempo”

Representante de Pucón Chef, Juan Carlos Álamos.

Chile: Para el representante de la agrupación Pucón Chef, Juan Carlos Álamos, sí se ha avanzado en Chile en el acercamiento del salmón a través de la gastronomía, pero quedan desafíos.

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Pucón Chef es una agrupación presente en la región de la Araucanía desde varios años, que no sólo es referente para el ámbito gastronómico en la zona sino en varias partes del país, donde constantemente participan en ferias del rubro. Han mantenido con SalmonChile una relación desde el primer día de su formación, siendo una vitrina para el producto, ya que los acompaña en casi cada una de sus actividades.

“Constantemente estamos trabajando preparaciones con salmón y acercándolo a distintos públicos, ya sea a través de las degustaciones, su uso en restaurantes. Por ende, acercamos el producto y sus diferentes usos a un contexto no sólo experimentado del producto (chefs) sino también a lo local, o genérico con la gente que asiste a las ferias gastronómicas por ejemplo”, comenta a Salmonexpert el representante de Pucón Chef, Juan Carlos Álamos.

¿Qué desafíos tiene la salmonicultura para extender más el producto en Chile? Para Álamos, en distribución, en Pucón en la temporada estival cuesta conseguir el producto a tiempo por la falta de stock “ya que como es sabido es en temporadas altas donde la demanda de restaurantes y cocinas de la zona aumenta, quizá la falta de una infraestructura adecuada dificulta este rápido acceso”.

Con todo, el profesional apuntó que sí se ha avanzado en Chile en el acercamiento del salmón a través de la gastronomía de varias maneras: está muy presente la promoción de platos que incluyen al salmón, platos que incluyen salmón fresco o ahumado en restaurantes ya sea en la cocina chilena como en lo que se fusionó por medio de la cocina oriental tan arraigada ya en los comensales (sushi por ejemplo) y en campañas publicitarias para aumentar la demanda del producto. Hoy existen varias cuentas de redes sociales muy activas y en crecimiento.

“La constante fusión de cocina que existe en Chile hoy nos impulsa a utilizar el producto del salmón y sus derivados en nuevas recetas y platillos que atrae a diversos tipos de públicos lo cual amplía las posibilidades de expansión. Los ceviches de salmón por mencionar algunos son de las preparaciones más solicitadas en eventos y locales gastronómicos, sashimi, carpaccio”, manifestó el representante de Pucón Chef.

Asimismo, la industria salmonicultora ha participado en eventos y ferias gastronómicas con el fin de promocionar el producto y presentarlo a chefs y otros profesionales del sector, “aquí mismo como chefs y como agrupación hemos estado utilizando el salmón en muestras abiertas en los eventos más conocidos de la zona donde la gastronomía y el turismo regional van siempre de la mano. SalmonChile con regularidad nos invita a participar representando la marca y cocinando salmón para degustaciones públicas”, señaló Álamos.

También, el representante de Pucón Chef detalló que el sector salmón ha colaborado con chefs y restaurantes para desarrollar platos y menús que incluyen el producto y promocionarlo mediante sus canales de marketing como redes sociales. “Ya no sólo los colegas de la industria, que se dedican a la docencia, enseñan a los futuros cocineros en el aula sino también hacen el esfuerzo para educar al consumidor sobre la versatilidad y los beneficios para la salud del salmón, lo que ha ayudado a aumentar la demanda del producto”.