Personas con mascarillas buscando productos en un supermercado de Beijing, China. Foto: Reuters / Carlos García Rawlins.

Coronavirus: Envíos de salmón chileno a China se normalizarían desde abril

Chile: La Comisión Nacional de Salud de China confía en que controlará el brote de coronavirus en abril, mes en que los salmonicultores chilenos comenzarían a normalizar sus envíos al gigante asiático.

Publicado Actualizado

Los envíos de salmón chileno a China han estado casi 100% paralizados por efecto del Coronavirus, pero ayer se conoció una noticia que otorga luces positivas al proceso. El neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático, afirmó que su país confía en tener el brote bajo control a finales de abril de este año.

El especialista en enfermedades respiratorias indicó a la agencia de noticias Europa Press que el número de casos de Coronavirus en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: "Ya dijimos que el peak debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino".

Así, el director ejecutivo de New World Currents, Eduardo Goycoolea, admitió a Salmonexpert que hay ventas mínimas en China, “donde sólo unos pocos clientes retail nos han pedido que les enviemos salmón desde Chile. Es difícil prever lo que pasará, pero se ve que de a poco, actividades como las de retail intentan moverse nuevamente, aunque todavía estamos lejos de retomar el ritmo de siempre”. 

Para Goycoolea, las ventas de salmón chileno en cadenas de restoranes del gigante asiático han sido las más afectadas, porque la gente no está saliendo a comer por el efecto Coronavirus. “Ahora, cuando uno se pregunta hasta cuándo seguirá paralizado este mercado, evidentemente la mirada no puede ser de largo plazo, ya que estos eventos pasan y es probable que durante los próximos meses estemos cercanos a la normalidad, como se ha visto en otros casos”.

Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC. Foto: NWC.

El director ejecutivo del joint venture para China conformado por los productores chilenos Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Marine Farm y Cultivos Yadran, aseguró que se ha notado que las autoridades chinas están trabajando arduamente para resolver este grave problema y esa es una señal positiva. “Se volverá a los niveles de consumo anteriores”.

Por su parte, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, contó que, pese a que el mercado chino está detenido por el brote de coronavirus, algunos supermercados han comenzado a operar, pero con ciertas restricciones para el comercio. En entrevista con Pauta Bloomberg, señaló que la situación del gigante asiático se vería normalizada durante el segundo trimestre del año en curso para los productores chilenos.

Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Linkedin.

Sin embargo, el gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, va más allá, manifestando a Salmonexpert que “esperamos que marzo sea un mes de transición para el salmón chileno en China y que durante abril de este año podamos normalizar los volúmenes de venta al gigante asiático”. 

De acuerdo con las cifras del Banco Central, luego de registrar sucesivos crecimientos desde el 2015, las exportaciones de salmón chileno a China cayeron levemente desde los US$278 millones de 2018 a los US$269 millones anotados durante el 2019.