Equipo de Lythium: Camilo Lagos, Edinson Henríquez, Jesús Ariza, Abdías Ponce, Franz Jonshon y Gonzalo Urquieta.

La apuesta de Lythium: Nuevos equipos de visión artificial

Chile: La compañía de origen chileno desarrolló una solución para evaluar la calidad del filete de salmón y detectar en tiempo real problemas como la melanosis, además de un sistema de contador de pescados. 

Publicado Actualizado

Lythium es una empresa filial de Keepex que fue creada para abarcar desafíos tecnológicos de la industria acuícola. Al poco tiempo, adoptaron la visión artificial como tecnología central y desarrollaron diferentes aplicaciones.

El equipo de Lythium es multidisciplinario y está compuesto por ingenieros electrónicos, acuícolas, en automatización y comerciales, con amplia experiencia en el rubro salmonicultor.

Actualmente, la empresa de origen chileno trabaja con alrededor de diez compañías: algunas del área salmonicultora, y otras del rubro de cerdos y pollos. A esto se suma un acuerdo comercial con la elaboradora de alimentos de origen danés, BioMar, “que ha sido como una puerta de entrada y nos ha permitido posicionarnos dentro del rubro salmonicultor de manera rápida”, establecen desde la firma de tecnología.

Calidad del salmón

La compañía está operando una nueva solución para evaluar la calidad del filete de salmón que tiene “la capacidad de medir objetivamente el color del filete de salmón según escala SalmoFan de DSM, además, de detectar en tiempo real irregularidades como melanosis, hematomas, gaping y cracking”.

Imagen de dashboard de equipo para evaluar la calidad del filete de salmón. Foto: Lythium.

El equipo censa el 100% de los filetes que pasan por la línea, “lo que permite entregar información de calidad sobre los filetes, estadísticas como la eficiencia de la línea y tiempos muertos, entre otros”, aseguran desde la empresa.

La solución cuenta con una interfaz de visualización de datos local que tiene la capacidad de inyectar la información generada a las bases de datos de los clientes. “En conjunto con los datos de cultivo, puede ayudar a mejorar la trazabilidad del proceso completo con el objetivo de tomar mejores decisiones productivas”, añaden.

“El sistema es de simple instalación, utiliza materiales adecuados para su operación en plantas de proceso y requiere mínima mantención. También desarrollamos un equipo móvil que cuenta con las mismas funcionalidades que el equipo que se instala en planta”, informan.

Contador de peces

Otro reciente desarrollo de Lythium, es un contador de peces compuesto de una cámara y un procesador que tiene la capacidad de analizar las imágenes en tiempo real para detectar individuos sobre la línea de proceso, “que posee una efectividad sobre el 99% de manera estable. Requiere de mínima mantención y está fabricado con materiales adecuados para operar en plantas de alimento”, de acuerdo con lo explicado desde la empresa.

Este desarrollo cuenta con una interfaz gráfica local que permite visualizar el conteo de individuos en tiempo real y algunas estadísticas como eficiencia de la línea, velocidad de procesamiento, entre otras. Los datos se inyectan en la base de datos del cliente, cruzándolos con el número de lote para obtener la trazabilidad de los individuos.

En Chile

A juicio del equipo de Lythium, Chile tiene un gran potencial para poder desarrollar soluciones tecnológicas para los desafíos de la producción de alimentos: “Somos una potencia mundial alimentaria y además contamos con grandes capacidades y talentos humanos que permiten estos desarrollos”.

“Integramos las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial en cuanto a hardware y desarrollamos nuestro propio software a medida de cada cliente, logrando soluciones reales a problemas locales, con un servicio técnico de calidad capaz de responder en tiempo récord ante cualquier eventualidad. Funcionamos bajo la modalidad de fee mensual, lo que permite mantener siempre actualizados nuestros equipos y así poder brindar un servicio de calidad en el tiempo”, asegura Camilo Lagos, Product Manager de Lythium.

“Invitamos a todos los actores del rubro, productores y servicios relacionados, a sumarse a la nueva revolución industrial, y a comenzar a medir sus datos de manera digital y en tiempo real, con el objetivo de llevar a la acuicultura a una industria de precisión, donde las decisiones se tomen basadas en datos”, agrega Gonzalo Urquieta, líder de proyectos de Lythium.

“Proponemos dejar que las máquinas comandadas por algoritmos inteligentes realicen los trabajos para las cuales fueron diseñadas, y capacitar a las personas para que realicen trabajos de mayor valor que permitan desarrollarse de manera integral”, finaliza Urquieta.

Presione aquí para visitar la web de Lythium y contactar a su equipo