La salmonicultura muestra que es un gran motor de la economía chilena

Planta Entrevientos.

Chile: La actividad acuícola nacional registró una fuerte aceleración en el segundo trimestre, y para este año, las exportaciones de salmón chileno podrían superar los US$6.000 millones, un récord.

Publicado Actualizado

Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de restringir la actividad salmonicultora en Chile, a través de iniciativas como sacar las concesiones acuícolas desde áreas protegidas. En ese sentido, los productores responden que su sector es un gran aporte a la economía nacional, pero, qué dicen las cifras al respecto?

Es así como, de acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales al segundo trimestre de 2022, emitido por el Banco Central, revela que la actividad pesca aumentó 4,8% impulsada por la acuicultura. En cambio, la pesca extractiva se redujo en el período.

Asimismo, en términos desestacionalizados, la actividad acuícola, que se encuentra dentro del ítem pesca, exhibió una aceleración respecto al primer trimestre de este año, donde ha destacado el gran aumento de los precios de venta en los mercados internacionales, con una demanda que continúa firme pese a la crisis global.

De este modo, el Banco Central afirma en su reporte que “el desempeño en la acuicultura fue consecuencia de una mayor producción de salmónidos, destacando el salmón Atlántico”, siendo de este modo uno de los motores de la economía nacional que durante abril-junio del ejercicio en curso se expandió 5,4%.

Luego, según el ente rector de la economía local, “la industria alimenticia creció explicada en gran parte por la elaboración de conservas. Adicionalmente, destacó la mayor producción de panaderías y de alimentos para animales, en particular con destino acuicultura”.

En el marco de la última cena AquaSur, Fernando Villarroel, presidente del Consejo del Salmón y gerente general de Mowi Chile, sostuvo que este año sería posible alcanzar los US$ 6.000 millones en exportaciones de salmónidos chilenos, significando un nuevo récord para la industria.

Por tanto, “estos grandes números reflejan más oportunidades de desarrollo para las regiones del sur austral. Algunas de nuestras empresas socias han abierto nuevas plantas de proceso en Ancud y Puerto Natales, mientras que otras están en reacondicionamiento de instalaciones para aumentar su capacidad en zonas como Chonchi y Quellón. Ello significa puestos de trabajo para los habitantes y también para proveedores de la industria”, manifestó Villarroel.