Nuevo gerente Comercial de Ventisqueros, Domingo Calvo. Foto: Ventisqueros.

El foco del nuevo gerente Comercial de Ventisqueros: potenciar marcas propias

Chile: Domingo Calvo afirma que, en Estados Unidos, hay grandes oportunidades de crecimiento con el mecanismo Refresh, que implica enviar salmón congelado y descongelarlo en destino para venta.

Publicado Actualizado

Proveniente del mundo del vino, tras su paso por Viña Casa Silva como Export Manager, Domingo Calvo asumió la gerencia Comercial de Ventisqueros, salmonicultora en donde previamente tuvo el puesto de Sales Manager.

“Antes de Ventisqueros, estuve en el mundo del vino, en la Viña Casa Silva, donde el marketing era el principal foco. En la industria del salmón, ahora, creo que el mayor desafío es agregar valor a las marcas y convencer a los clientes en usarlas, buscar diferenciarse con focos en temas como la sustentabilidad, salud, estilo de vida”, comenta a Salmonexpert el nuevo ejecutivo, desde la feria de Boston 2022. 

En cuanto al desarrollo de marcas, de acuerdo con Calvo, Silverside es icónica, siendo su principal fuerte el reducir el uso de pesca pelágica al reemplazarla con dietas en base a algas, minimizando considerablemente el uso de recursos marinos.

Asimismo, entre las fortalezas de la compañía, se encuentra el sistema de cosecha Live Harvest en su planta de proceso de Chinquihue, donde los tiempos desde cosecha a empaque son muy acotados tanto para fresco como congelado, obteniendo un producto pre rigor, lo que asegura mayor frescura y textura de la carne. “Para el congelado vemos una gran oportunidad, dado que siendo congelado pre rigor finalmente su estado es más fresco que el mismo fresco que encuentras en las góndolas de supermercados”, según el ejecutivo. 

“En Japón no es algo nuevo, pero recientemente en Estados Unidos, se está utilizando el mecanismo Refresh, que implica enviar salmón congelado y descongelarlo en destino, y creo que existe una oportunidad enorme de mercado en cadenas minoristas y mayoristas. Hay varios clientes que están trabajando e incursionando en este formato en EE.UU. y nosotros comenzamos desde el 2020 a través de nuestra planta BluGlacier Services en dicho destino”, apunta Calvo.  

Considerando China, Ventisqueros mantiene ventas estables, con volúmenes acotados, ya que el mercado no se ha logrado recuperar después de la pandemia. Por ejemplo, hace unos días se conoció un nuevo brote Covid en el país asiático, se decretaron cuarentenas, “así que sigue la incertidumbre alta por las restricciones y una logística limitada”, admite el ejecutivo.

Sin embargo, el nuevo gerente Comercial de Ventisqueros adelanta que China, cuando se recupere “volverá fuerte y nosotros estamos bien posicionados como marca”. Por su parte, Brasil avanza muy fuerte para el salmón nacional, con demanda bastante activa, “allí se ha sentido la falta de disponibilidad de producto chileno: los precios muestran una tendencia alcista. Este destino expandió su demanda con la pandemia, de la mano del e-commerce y del delivery, que se sumaron a la demanda tradicional”.