Destacan sólida relación comercial entre Chile y EE.UU.

Chile: Con la presencia de agregados comerciales de Prochile, autoridades y empresarios de los estados de Pensilvania y Delaware se desarrolló la undécima versión de esta cena anual organizada por la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia con el apoyo de Prochile.

Publicado Actualizado

La solidez de las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos,  y la importancia que tienen especialmente los estados de Pensilvania y Delaware para las exportaciones nacionales de alimentos y servicios, fue resaltada por el embajador Juan Gabriel Valdés en una nueva edición de “Experience Taste Of Chile”, cena que cada año organiza la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia.

El salmón y el vino nacional fueron los protagonistas de la undécima edición de este evento llevado a cabo en la ciudad de Wilmington, que contó también con la participación de los agregados comerciales de Prochile en Nueva York y Washington, Mauricio Banchieri y Rodrigo Contreras, respectivamente.

Ante autoridades y más de 200 representantes del mundo empresarial de los estados de Delaware y Pensilvania, el embajador Valdés aseguró que “la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos significó un paso de suma importancia para la estrategia chilena de inserción internacional y ha sido extremadamente exitoso para ambas partes”.

Junto con recordar que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones chilenas de bienes no cobre y el socio más importante para nuestro país en el comercio de servicios, el diplomático aseguró que la región del Gran Filadelfia –compuesta por los estados de Pensilvania y Delaware- “es un destino clave para las exportaciones chilenas, posicionándose en 2015 como el sexto más importante receptor de nuestros bienes en Estados Unidos”.

“La industria de alimentos es el sector más importante de estas exportaciones, y es así como más de la mitad de los envíos totales corresponden a fruta fresca. En el 2015, por ejemplo, los puertos de Filadelfia y Wilmington recibieron más del 50% del total de la fruta importada desde Chile por Estados Unidos, convirtiendo a la región en un socio clave para la industria”, añadió.

Valdés aseguró además que Chile cuenta también con una oferta destacada en materia de servicios -gracias al alto grado de especialización alcanzado, por ejemplo, en sectores como biotecnología y tecnologías de la información- que puede seguir incrementando la presencia nacional en el territorio norteamericano.

Tanto el embajador como los representantes de Prochile aprovecharon la ocasión para invitar a los asistentes a ser parte de Chile Week, evento multisectorial que se desarrollará a fines de octubre en las ciudades de Miami, New York y Filadelfia, con el objetivo de promocionar la oferta exportable nacional y los atributos que lo convierten en un país serio, confiable y económicamente estable para quienes deseen invertir en él.

“Filadelfia es un mercado de alto interés para Prochile, no solo por la fruta. Hoy, por ejemplo, presenta grandes oportunidades para el vino, pisco y servicios provenientes desde nuestro país, que podrían experimentar grandes crecimientos en este mercado prioritario. Por eso este año estamos desarrollando un plan especial en la zona que, dentro de sus actividades, considera la realización de Chile Week y el apoyo a la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia en sus acciones tendientes a fortalecer nuestros lazos”, concluyó el agregado comercial de Prochile en Nueva York, Mauricio Banchieri.