Rubén Leal, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur. Foto: Cedida.

¿Es posible que los trabajadores participen en la propiedad de salmonicultoras?

Chile: La Cooperativa de Trabajadores de Friosur es dueña del 20% en la pesquera, y repartió ganancias a sus socios. Rubén Leal, clave en esta operación, cree que puede replicarse en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Durante el año pasado, los trabajadores de Friosur registraron un logro histórico para Chile y para la industria: ingresaron a la propiedad de la compañía con un 20% de las acciones, con lo cual son también socios de la empresa. 

“Participamos del 20% como socios, en una deuda de acá a 15 años, pero con la gracia de que se va pagando con el 80% de los resultados obtenidos con nuestro porcentaje, y luego, el 15% va a los remanentes para repartir entre los trabajadores y 5% para comprar acciones a quienes se retiren”, señaló a Salmonexpert Rubén Leal, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, gracias a la que realizaron esta inédita operación. 

De hecho, en su primera junta general de socios, la Cooperativa pesquera informó que el año 2020 recibió dividendos por $168,2 millones en su calidad de accionista de Friosur. Se destinaron $134,5 millones para el pago de deuda, y se repartieron $25,2 millones entre los socios de la organización, que se tradujo en $101.393 para cada trabajador, lo que es casi tres veces mayor a los $35.000 que significó para cada persona la cuota de incorporación. 

¿Esta experiencia exitosa puede replicarse en la industria salmonicultora chilena? De acuerdo con Leal, sí es factible, “pero debe existir confianza entre los trabajadores y los dueños de la empresa, una relación real. Conozco mucho la industria salmonicultora nacional, y la verdad debe preguntarse qué clase de relación quiere con sus trabajadores, de cara al futuro”.

Hasta ahora, el presidente de la Cooperativa de Friosur apunta que en el sector salmonicultor, los trabajadores reciben bonos de producción y conversión, “pero falta participación en los resultados, quizás no con un 20% de la propiedad por la gran cantidad de activos que tiene la industria local, pero sí eventualmente con un 5%”.

“El recurso humano de la industria salmonicultora es muy valiente, enfrenta diariamente desafíos bastante importantes, y creo que no se le reconoce como es debido. Gestos como el que se hizo en Pesquera Friosur serían importantes”, manifiesta el dirigente gremial. 

Según Leal, antes de que la Cooperativa se transformara en socia de Friosur, su dueño, José Luis del Río, decía “la empresa es suya, cuídenla, y terminó siendo cierto. Todo esto se debió a las largas conversaciones que hemos tenido con los dueños de la empresa y los lazos de confianza que se han conformado, donde José Luis del Río siempre indicaba además en su discurso que los trabajadores son los dueños de la compañía, que son quienes producen y defienden el recurso pesquero”.