Ilustración: Salt Ship Design, wellboat de 4.000 m3 con brazo de manguera para carga/descarga a distancia.
Ilustración: Salt Ship Design, wellboat de 4.000 m3 con brazo de manguera para carga/descarga a distancia.

Grupo Intership negocia para traer a Chile nuevo wellboat de alta tecnología

Chile: La empresa encargó la construcción de modernas y grandes naves híbridas, que podrán tratar a los salmones contra Caligus y AGD, y una de ellas llegaría a nuestro país próximamente.

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El grupo noruego de wellboats Intership marcó un nuevo hito, al encargar la construcción de dos naves al astillero Sefine de Turquía, mientras que su diseño estará a cargo de Salt Ship Design. Los contratos de construcción naval con Sefine han sido facilitados por el agente marítimo MIL Shipping.

Los barcos tendrán capacidades de 6.500 m3 y 4.000 m3 y, además de servir como wellboats, una vez entregados, estarán entre los activos de tratamiento líderes en la industria. Los buques tendrán propulsión híbrida, incluida una batería de gran potencia que cumplirá con estándares ambientales más estrictos y estarán equipados con los equipos más modernos. 

Ambos serán entregados durante el tercer trimestre de 2024, siendo una de ellas la nave más grande contratada a largo plazo, ello por una importante empresa salmonicultora. Frente a esto, el gerente Comercial y de Operaciones en Intership Chile, Dino Villella, detalló a Salmonexpert los planes que tienen con los dos nuevos wellboats. 

¿Cuáles son las características de los nuevos wellboat que construirá Intership?
Una de las características más importantes, es que contarán con propulsión híbrida, pensando en cumplir los más altos estándares medio ambientales y disminución de la huella de carbono, de esa manera ayudar a minimizar los costos de nuestros clientes, ya que las actuales alzas en los precios del combustible han encarecido los costos de transporte y por ende, la producción del salmón. 

Junto a ellos, contarán con plantas de osmosis inversa y diseño para tratamientos contra el Caligus y Ameba Branquial (AGD) con agua dulce, que es otro gran problema en la industria. Poseerán grúas de gran alcance para realizar la carga y descarga de peces, ayudando en la operación y seguridad de los centros de cultivo y su personal, al evitar soltar las líneas de fondeos, entre otras cosas.  

¿Alguno de estos wellboat de alta tecnología llegará a Chile? 
Estamos en conversaciones con varios clientes y la idea, de hecho, es incorporar un barco de estas características en Chile lo cual sería muy beneficioso para la industria nacional en general, por todas las cualidades, las características modernas y la última tecnología desarrollada en su construcción.

¿Qué tan fuerte está la demanda por wellboat actualmente?
Actualmente, el mercado (clientes) y los peces propiamente tal, están siendo cada vez más estrictos y necesitados por contar con la más alta tecnología para sus procesos, por ende más que buscar coberturas de barcos o volúmenes en m3, se busca contar con el mejor transporte y proceso seguro para sus salmones, así poder cubrir todos sus requerimientos.

¿Es cada vez más importante, entonces, que los wellboat posean soluciones integrales para el sector salmonicultor? 
Ya no es sólo transportar cosecha sino que disminuir los problemas actuales y futuros, es sabido y no es un mito, que para poder combatir el Caligus, la Ameba Branquial y las alzas en los costos de producción y transporte a la mejor calidad posible, se requiere un transporte de calidad y eficiente, esa es la clave del éxito.

Gerente Comercial y de Operaciones de Intership Chile, Dino Villella. Foto: Intership.
Gerente Comercial y de Operaciones de Intership Chile, Dino Villella. Foto: Intership.