La situación epidemiológica del virus ISA en Chile y Noruega

Dr. Fernando Mardones.

Chile: El Dr. Fernando Mardones se pregunta, entre otras cosas, si en Chile podrían aumentar los casos de virus ISA, similar a lo que está ocurriendo en la industria salmonicultora de Noruega.

Publicado

En los últimos años, ISA ha generado una gran preocupación en la industria noruega, debido a que los reportes de casos anuales han aumentado, llegando a niveles sólo sobrepasados a los casos hacia el final de la epidemia que ocurrió entre 1989 y 1992 y que alcanzó un número máximo de 80 casos en 1990.

Pero en Chile después de la devastadora epidemia entre el 2007 al 2009, los casos hasta la fecha han sido más bien esporádicos, similar a lo que se había visto en Noruega, no obstante, de acuerdo con el Dr. Fernando Mardones profesor de Epidemiología y Una Salud, Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Católica (UC), surge la siguiente pregunta: ¿podría ocurrir en Chile algo similar a lo que está ocurriendo en Noruega?

Así, en el último informe sanitario de Sernapesca hasta noviembre 2021, se reportan por primera vez los resultados del Programa Sanitario General de Manejo Sanitario de la Reproducción de Peces (PSGR). Allí se describe que la prevalencia anual de ISAV en reproductores es exclusivamente en la especie salmón del Atlántico, reportando una prevalencia máxima hacia el 2016 de un 5,43% para luego disminuir constantemente hasta obtener un valor de 0,002%.

Dicha prevalencia se determinó como el número de resultados positivos a ISAV en machos y hembras sobre el número total de reproductores analizados según la especie. Por ejemplo, en el mismo reporte del 2021 se informa una muestra positiva a partir de una hembra en la región de la Araucanía de un total de 39.832. Esta es la primera información que se reporta describiendo la situación en la etapa de agua dulce, señaló el Dr. Mardones.

La situación es contrastante en Noruega. En dicho país existe preocupación por el alto número de casos de ISA que se han reportado en forma ascendente en los últimos tres años. En el 2021 se reportaron 25 casos, dos más que en 2020, y un total de 15 más que el promedio en el período 1993 a 2019 (Dean et al., 2022). Los niveles actuales se acercan a los registrados hacia el final de la epidemia entre 1989 y 1992.

Número de reportes de ISAV-HPR en Chile y Noruega desde el primer caso en cada país.

Otra importante preocupación radica en que los casos reportados durante el 2021, si bien son similares al 2020, la incidencia por áreas de producción fue diferente y aunque se reconoce que la prevalencia es típicamente más alta en las áreas de producción del norte que en las del sur, la variación entre los años muestra que el ISA debe considerarse a lo largo de toda la costa. Tres de las instalaciones con ISA confirmado en 2021 tenían peces vacunados con ISA.

Otro importante antecedente, tiene que ver con nuevos análisis filogenéticos que muestran que hubo más incidentes de brotes ISAV-HPR∆ en 2021 en centros de mar asociados con HPR0 desde pisciculturas que suministraron smolt a estos lugares (Christiansen et al., 2017). De esta forma, apuntó el experto de la UC, la variante HPR∆ que causa ISA se desarrollaría a partir de la variante HPR0, y tal transición es una posible explicación en los casos en que los brotes de enfermedades no se pueden rastrear hasta un origen conocido de probable fuente de infección conocida por ISAV-HPR∆.

Durante el 2022, los casos de ISA han continuado reportándose en Noruega, incluyendo resultados de ISAV en muestreos rutinarios en reproductores en una piscicultura al norte de Noruega aunque sin mostrar mortalidad ni signos clínicos. El último caso de ISA en Noruega fue el pasado 14 de diciembre de 2022 en un centro de reproductores ubicado en un lago en la municipalidad de Kvitsøy, condado de Rogaland, donde las empresas Grieg Seafood Rogaland y Skretting tienen operaciones.

Conclusiones

Ante estos disimiles escenarios, surgen varias preguntas en torno a la presentación de ISA en Chile y Noruega, precisó el profesor de Epidemiología y Una Salud. ISA continúa siendo más prevalente en Noruega incluso posterior a la epidemia entre 1989 y 1992, reportando casos en forma variable, pero siempre con uno o más en cada año. Una posible explicación tiene que ver con el potencial rol epidemiológico que juegan los salmones silvestres en el hemisferio norte y la participación tanto en la transmisión del virus, así como en procesos de mutaciones en estos orthomyxovirus.

Otra posibilidad radica en la obligatoriedad de la vacunación contra ISAV establecida en nuestro país. Aunque tanto en Chile como en Noruega se han detectado casos en planteles vacunados, la efectividad de estas vacunas lograría disminuir la incidencia de nuevas infecciones, así como la presentación de signos clínicos y una menor diseminación de virus al ambiente.

Se ha documentado que las vacunas disponibles en el mercado reducen la incidencia de signos de enfermedad, efectos clínicos y muerte. Sin embargo, no hay evidencia de que la vacuna bloquee la excreción de virus en los peces vacunados que se infectan. Menos signos clínicos visibles relacionados con la infección por ISA en los peces vacunados pueden dar lugar a que no se diagnostique ISA (subdiagnóstico), y los sitios con peces positivos a ISA pueden quedar como fuentes de infección. Los salmones podrían entonces ser transportados o sacrificados sin conocimiento de un posible diagnóstico de ISA.

Finalmente, es importante considerar el rol de las variantes no patogénicas HPR0 las cuales son más prevalentes que las HPR∆. En este sentido, una primera aproximación en nuevas investigaciones es conocer acerca de la distribución y variabilidad de HPR0 en pisciculturas, así como los factores de riesgo asociados a su ocurrencia. También se hacen necesarios nuevos estudios que asocien factores de riesgo en la transición de HPR0 a HPR∆ incluyendo la comprensión de la variación genética de HPR∆ entre hospederos y centros de cultivo en mar. Es relevante conocer más acerca de factores de riesgo en el desarrollo de brotes de ISAV-HPR∆, recalcó Fernando Mardones.