Tecnología de LiftUp. Foto: LiftUp.

Desarrollan recolector que elimina peces muertos y lodos de las jaulas

Noruega: El grupo LifUp, que provee equipos a Chile, está desarrollando tecnología para eliminar salmones muertos y lodos de las jaulas.

Publicado Actualizado

La empresa LiftUp está desarrollando un recolector de peces que hace más que una sola cosa: con su primera planta a gran escala en funcionamiento, está desarrollando tecnología para eliminar tanto los salmones muertos como los lodos de las jaulas.

El proveedor de equipos LiftUp lleva a cabo el 90% de la eliminación automática de peces muertos de las jaulas en Noruega. Sus mercados son también Chile, Escocia, las Islas Feroe, Islandia, Canadá, Rusia, Tasmania y Nueva Zelanda. 

Además, abastece a clientes del Mediterráneo y Asia, que producen otras especies de pescado. La compañía, que tiene su sede en Eikelandsosen, cerca de Bergen, en Noruega, tiene varias cosas interesantes en marcha. 

William Lindborg, ingeniero de servicio y marketing del grupo LiftUp, le dice al medio asociado de Salmonexpert, Kyst.no, que últimamente también han dedicado mucho tiempo y recursos al ámbito de la recolección de lodos.

“Durante varios años, hemos estado probando varios métodos de recolección de la jaula y filtración en una balsa. Desarrollamos un nuevo recolector, que puede eliminar tanto los peces muertos como los lodos de las jaulas. Este verano y otoño (noruegos), tenemos la primera planta a gran escala en funcionamiento. Los resultados hasta ahora parecen prometedores. Esto es algo que creemos que puede ser muy interesante para muchas instalaciones, especialmente en fiordos de umbral con poco intercambio de agua”, afirma Lindborg. 

LiftUp se centra en un mayor desarrollo de los productos existentes. El representante de la firma revela que su nuevo producto busca resolver los desafíos que los acuicultores tienen a diario.

“Ahora colaboramos con Create View para contar y clasificar peces muertos y peces limpiadores. Los datos sobre las causas de la muerte de los peces y el estado de los peces muertos pueden ser valiosos cuando se trata de decir algo sobre cómo es el bienestar de los peces en la jaula. Como muchos ahora se han cambiado a los centros de alimentación, las cámaras en las bombas de peces muertos han sido un deseo de muchos. Hemos tenido esto para probar en varios lugares este año y aquí nuestro objetivo es lanzar una solución en la primavera (hemisferio norte)”, detalla el ejecutivo al respecto. 

Luego, de acuerdo con Lindborg, “bombeamos peces muertos desde el fondo de las jaulas hasta la balsa. Una de las novedades que hay es que junto con ScaleAQ hemos desarrollado un soporte para una sujeción segura a varios de sus anillos. Además, hemos implementado controles electrónicos en algunas de las instalaciones. Allí también tenemos la oportunidad de monitorear y registrar el funcionamiento del sistema”.